Gastronomía & Cía Opciones

Feria de Quesos Artesanos del Pirineo 2013

La Seu d’Urgell acoge los días 19 y 20 de octubre de 2013 la Feria de los Quesos Artesanos del Pirineo, en el marco de la feria milenaria actualmente conocida como Fira de Sant Ermengol. Con exposición y feria, talleres, degustaciones, catas guiadas, jornadas técnicas, jornadas gastronómicas en restaurantes…

Dicen que es una feria milenaria, la feria documentada más antigua de la península ibérica, antes denominada feria de Santa María y en la actualidad Fira de Sant Ermengol. Esta celebración acoge distintas feria y eventos, siendo los quesos artesanos los principales protagonistas, concursos, catas, feria, jornadas técnicas… el acto que se pretende impulsar desde el ayuntamiento es la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo que este año celebra su decimonovena edición.

Esta feria del queso artesano se celebrará los días 19 y 20 de octubre en la Seu d’Urgell, el recinto ferial acogerá a unos cuarenta queseros artesanos procedentes de distintas zonas del Pirineo, catalanes, aragoneses, vascos, navarros y franceses. Entre todos, proporcionarán a los asistentes más de un centenar de variedades de quesos artesanos. El acceso a la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo es gratuito, y para degustarlos se deberá adquirir un ticket que tendrá un precio de 8 euros, con el que se podrán realizar cinco degustaciones de queso, vino o cerveza artesana.

Los quesos expuestos en la feria serán sometidos a la evaluación de un jurado en el Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo que se celebrará el 19 de octubre a partir de las 10:30 horas. Los asistentes a la feria podrán contemplar el desarrollo de este certamen, y para conocer a uno de los tres ganadores habrá que esperar a las 14:00 horas. Mientras tanto, habrá muchas cosas más interesantes que hacer.

La Feria de la Seu d’Urgell dispondrá de las Aulas de cata en las que se realizarán actividades para niños y para mayores. El sábado por la mañana los pequeños podrán realizar un taller de elaboración de quesos, y por la tarde, los mayores podrán disfrutar de las catas guiadas de quesos artesanos y de cervezas artesanas. Igual que el domingo, jornada en la que además habrá cata de vinos.

Con motivo de la feria, los restaurantes de la Seu d’Urgell y del entorno organizan unas jornadas gastronómicas en las que elaboran platos o menús degustación con quesos artesanos. No hay un tipo de menú ni precio establecido, cada restaurante dispondrá de su oferta. Participan en estas jornadas un total de 16 establecimientos, podéis consultar cuáles son a través del folleto de la feria que podéis descargar a través de este enlace (Pdf), donde además detallan algunas posibles delicias que podréis degustar.

Y os recomendamos mirar el programa con detalle, porque habrá otras actividades de interés como la jornada técnica del viernes 18 de octubre, dedicada al turismo, la cultura y el queso. También se creará el Espacio de Cata Km0-Gustum, donde se podrán degustar productos elaborado en l’Alt Urgell, embutidos, panes, cocas, ternera, mermeladas, aceites, vinos, cervezas, chocolates…

La Fira de Sant Ermengol también cuenta con otras exposiciones que están relacionadas con la artesanía, la ganadería, los artículos de segunda mano y no faltará la música. Si buscabais planes para el tercer fin de semana de octubre, puede que ya lo hayáis encontrado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Tiene que estar bastante bien. Hace tiempo que no voy por esa zona y la verdad es que es una pasada. Si además te coincide con un tema de estos pues mejor aun.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.