Gastronomía & Cía Opciones

Cómo hacer un huevo duro en el horno

Además de la forma tradicional de hacer un huevo duro, en un cazo con agua hirviendo, se pueden cocinar los huevos con cáscara en el horno. Aprende cómo hacer un huevo duro en el horno, pero no lo utilices como una técnica habitual porque no resulta rentable, el consumo energético es mucho más elevado y el tiempo de cocción es más largo.

Huevo duro, tiempo de cocción en horno y temperatura

Para hacer un huevo duro, lo normal es utilizar un cazo o una olla, llenarla de agua y llevarla a ebullición. Cuando rompe a hervir se incorporan los huevos con cuidado de que no se golpeen, evitando así que la cáscara quiebre y parte de la clara de huevo se salga, aunque si sucede, tampoco pasaría nada. Entonces conviene controlar el agua de cocción para que no burbujee demasiado, así que se reduce el fuego y se mantienen los huevos durante 8 o 10 minutos, según el punto de cocción que nos guste.

Hoy os vamos a explicar cómo hacer un huevo duro en el horno, no para que sustituyáis la técnica tradicional, porque no merece la pena, pero sí para que lo tengáis como recurso para ciertas ocasiones. A veces nos encontramos en el caso de que estamos horneando un postre, unos flanes, un pudin… a la vez estamos haciendo el entrante o el plato principal en el fuego, y de pronto, queremos hacer un aperitivo o el complemento de un plato a base de huevo duro.

Pues en lugar de añadir cazos a los fogones y aprovechando que tenemos el horno encendido, hacemos los huevos duros en el horno. Ahora bien, es necesario que el horno esté a una temperatura moderada y hay que tener en cuenta que la cocción es mucho más larga que en el cazo con agua. Por eso os decimos que no es un método de cocción para los huevos que resulte práctico o especialmente interesante.

Os ponemos el ejemplo de la última vez que hicimos los huevos duros en el horno, fue el día que preparamos los Huevos al horno con sobrasada. Como también teníamos que cocinar huevos para quienes no podían tomar este plato tan energético, y la temperatura del horno era moderada (los huevos así lo requieren), era una buena opción. No obstante, tarda más en hacerse el huevo duro que el huevo en cazuelita.

¿Cómo hacer huevos duros al horno?, pues hay que precalentar el horno a 170º C con calor arriba y abajo. Una vez caliente, se colocan los huevos en la rejilla del horno y se dejan cocer durante 30 minutos.

Pasados los 30 minutos hay que retirar los huevos del horno e introducirlos en agua muy fría (cambiándola si se calienta), para cortar la cocción. Y ya lo veis, los huevos quedan perfectamente cocidos y sin el desagradable contorno verde de la yema.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Muy bueno! como la velocidad de transferencia de calor a través del aire es menor que con el agua, esta receta es mucho más tolerante a errores.

    Tardarán más tiempo en pasarse y la textura es la misma. 🙂

  • Ana Asensio

    Tengo gallinas y los huevos no siempre están limpios cuando los recojo. Pregunto: ¿Es mejor limpiar los huevos rascando la kk antes de cocerlos o hay que dejarlos tal cual? ¿Es más fiable la cocción en el horno si los huevos no están muy limpios o por el contrario es más higiénico el método de cocción en el agua?
    No me he fijado de cuándo es este post, pero que mi pregunta os llegue y que tengáis la amabilidad de contestarme. MUCHAS GRACIAS!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.