Patata, calabaza y pimentón ahumado

Esta receta con patatas, calabaza y pimentón ahumado la preparamos como aperitivo, aunque es fácil aficionarse a esta combinación de sabores y preparar un entrante con las patatas al horno, el puré de calabaza con ajo y pimentón (para nosotros con un punto picante). En cualquier caso, es un plato saludable, con un interesante aporte de nutrientes y bajo en grasas.

Patata, calabaza y pimentón ahumado

Esta receta es para elaborar un sencillo aperitivo o tapa, pero estamos seguros de que os va a encantar. Desde que hemos empezado este otoño a disfrutar de la calabaza, nos hemos aficionado a condimentarla con pimentón ahumado y nos encanta. Ya lo visteis recientemente en la receta de Pulpo a la parrilla con calabaza y setas. Esperamos que hoy toméis nota de este bocado de patata, calabaza y pimentón ahumado.

Es una tapa muy saludable y además muy nutritiva, tapear forma parte de nuestra cultura y podemos disfrutar de esta forma de comer sin pensar en que estamos cometiendo un exceso. Unas patatas al horno, un puré de calabaza asada con ajo y un buen pimentón ahumado, y ya tenemos una receta para sorprender y para disfrutar. Alguien nos sugirió acompañarla con huevo, ¿os apetece convertir esta tapa en un entrante?, por nosotros encantados…

Ingredientes (4 comensales)

  • 3-4 patatas (según tamaño y apetito)
  • 250 gramos de calabaza asada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 c/p de pimentón de la Vera (pimentón ahumado, picante o dulce, al gusto)
  • 2 c/s de agua
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra
  • sal fina
  • sal Maldon
  • cebollino fresco.

Elaboración

Lava las patatas, pélalas y córtalas en rodajas de menos de un centímetro de grosor. Lávalas de nuevo, sécalas y aderézalas con aceite de oliva virgen extra. Salpimenta al gusto y colócalas en la bandeja del horno colocando una rodaja al lado de otra, no superpuestas.

Introduce la bandeja en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, y hornea las patatas hasta que éstas estén ligeramente doradas y crujientes.

Patata, calabaza y pimentón ahumado

Mientras tanto prepara el puré de calabaza, pon la pulpa en el vaso de la batidora, añade los dos dientes de ajo (o uno si lo prefieres más suave), incorpora el pimentón ahumado, el agua y sal. Tritura hasta conseguir un puré y añade el aceite de oliva virgen extra. Vuelve a triturar para emulsionar.

Emplatado

Monta el aperitivo, las patatas deben estar recién horneadas y el puré caliente. Coloca una rodaja de patata, una cucharada de calabaza, otra patata, otra cucharada de calabaza y finalmente otra rodaja de patata, procura que quede arriba una de las más doradas y bonitas.

Espolvorea el plato con pimentón ahumado, unas escamas de sal y cebollino fresco picado. Sirve enseguida y ¡buen provecho!.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,29 de 5)
4.29 5 7
Loading ... Loading ...