Gastronomía & Cía Opciones
 

Qué es el râble en gastronomía

Râble es un término culinario francés que hace referencia a uno de los cortes más apreciados del conejo o de la liebre, es lo que nosotros conocemos como el lomo, una porción muy carnosa que permite hacer distintos tipos de recetas, albardándolo, mechándolo, asado entero, troceado y guisado…

Lomo de conejo o de liebre

Râble es un término francés que no debe confundirse con otros de escritura similar, el significado es diferente, por ejemplo, ‘Râblé‘ significa recio, fornido, mientras que ‘Râble‘ hace referencia a un corte de carne, única y exclusivamente cuando se habla de conejo o de liebre.

Así que nos quedamos con este término y vamos a explicar qué es el râble en gastronomía, para continuar ampliando el diccionario culinario. Según el diccionario francés Larousse, râble es un término procedente del latín, de rutabulum y spatule. Además de proporcionar el significado al que nosotros hacemos referencia, nos muestran que el mismo término se utiliza para describir ciertas herramientas, como un rastrillo.

Aunque algunos traductores en red traduzcan el término francés râble como rabadilla, no es exactamente así. El râble es el lomo de conejo o de la liebre, el corte más carnoso que se obtiene a partir de la paletilla hasta la zona sacra (cóccix o rabadilla)

En las cocinas de los restaurantes de nuestro país, o en sus cartas, podemos encontrar de forma indistinta el uso de Râble de conejo o Lomo de conejo, este término francés es uno de los que se ha extendido internacionalmente.

El lomo de conejo o de liebre es, sin duda, uno de los cortes más apreciados, permite múltiples preparaciones, se puede asar la pieza entera, se puede hacer mechada y/o albardada, se puede deshuesar y rellenar, y también es habitual cortarlo en dos o tres porciones para hacerlo guisado.

Si hablamos de conejo, es una pieza de carne saludable, económica y que nos permite elaborar exquisitos platos para una ocasión especial. Los iremos preparando para las próximas fiestas.

Foto | Relaxrabbit

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.