Atún encebollado con soja, mostaza y miel

Receta de Atún encebollado con soja, mostaza y miel, elaboración paso a paso. Es un plato diferente al tradicional ‘atún encebollao’ de Cádiz, es rápido y fácil de hacer, además es muy nutritivo y ligero, lleno de sabor.

Atún encebollado con soja, mostaza y miel

Este no es el clásico atún encebollado, receta tradicional de la provincia de Cádiz, es una variante en la que intervienen ingredientes distintos para enriquecer a los principales, el atún y la cebolla. El atún encebollado con salsa de soja, mostaza y miel es un plato principal muy sencillo y rápido de preparar, es ligero y tan apropiado para una comida de diario como para una comida especial.

En esta ocasión hemos utilizado lomos frescos de atún, se pueden elegir otros cortes del pescado, con más grasa y más jugosos. También se puede hacer con bonito, incluso podéis preparar el encebollado de soja, mostaza y miel para otras recetas de pescado a la plancha, acompaña muy bien al salmón, por ejemplo.

Ingredientes (4 comensales)

1 cebolla blanca grande, 3 dientes de ajo, 1 rodaja fina de jengibre fresco, 70 gramos de salsa de soja, 1 c/s de mostaza antigua, 1 c/s de miel, sal fina, sal Maldon, 4 lomos de atún.

Elaboración

Pela la cebolla y córtala en pluma, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, pela el jengibre y pícalo bien fino, o si lo prefieres, rállalo.

Pon una sartén con un par de cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, incorpora la cebolla y sal al gusto, sin excesos, pues la salsa de soja es salada. Dale un par de vueltas y añade los ajos, deja que tomen algo de temperatura y desprendan su sabor, sin dejar de remover.

Entonces baja el fuego casi al mínimo para pochar la cebolla, tapa la sartén. Cuando la cebolla esté blanda, en unos 15 minutos, añade el jengibre, mézclalo bien y moja con la salsa de soja. Añade la mostaza y la miel, mezcla bien y sube la temperatura del fuego un punto, que no hierva.

Atún encebollado con soja, mostaza y miel

Cocina la cebolla hasta que esté caramelizada, pero no muy seca, que quede salsita. Retira del fuego y reserva en caliente.

Pon una sartén o parrilla con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar, haz el atún a la plancha, si te gusta jugoso y los lomos son finos hazlos vuelta y vuelta, con el fuego fuerte para que se dore por fuera y se mantenga semicrudo o crudo en el interior, según gustos. Cuando hagas el pescado añade sólo una pizca de sal, aunque no es indispensable, para este plato preferimos añadir sólo sal Maldon al final.

Emplatado

Sirve los lomos de atún, reparte sobre ellos la cebolla con soja mostaza y miel, termina con unas escamas de sal Maldon y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,64 de 5)
3.64 5 11
Loading ... Loading ...