Qué significa Gibelotte

¿Qué significa Gibelotte en gastronomía?, dependiendo del país tiene un significado, que conozcamos son dos: en Francia es un estofado de conejo y en Quebec es un guiso o sopa de verduras y pescado. Conoce un poco más cómo se elabora el Gibelotte.

Gibelotte gastronomía

Gibelotte es un término francés que en gastronomía se utiliza para describir dos platos diferentes, por un lado, en el país galo el Gibelotte define a un guiso o estofado, mientras que en una ciudad de Quebec es más bien una sopa.

Empezando por la definición culinaria francesa de Gibelotte, vamos a concretar algo más. Aunque se habla de un guiso, un ragú, un estofado o un fricasé, el término Gibelotte se utiliza únicamente cuando la materia prima principal es el conejo. Aunque no nos extrañe encontrarnos en algunas cartas de restaurantes con otras carnes elaboradas ‘en Gibelotte‘.

Claro, el estofado de conejo o Gibelotte tiene una elaboración tradicional, según el diccionario Larousse Gastronomique, la carne de conejo se guisa con tocino en dados, cebolla tierna, hierbas aromáticas, caldo y vino, después se añaden setas y al final, el hígado picado. Hay otras recetas de Gibelotte que explican que el conejo se enharina y se fríe en grasa de tocino, y se continúa con la misma elaboración citada anteriormente.

En la ciudad de Sorel (Quebec), el Gibelotte es un plato tradicional que además es muy popular, pues en torno a él se celebra incluso un festival, se realiza en verano y a él acuden miles de turistas. De todas formas, es un plato que se sirve durante todo el año en los restaurantes.

Como os comentábamos, el Gibelotte de Quebec es una sopa, un guiso o un ragú compuesto sólo por verduras, o por verduras y pescado, normalmente perca o bagre. Según la receta tradicional de Sorel y de su festival, se elabora con tocino de cerdo, cebollas españolas, caldo de pollo, caldo de carne, patatas, tomate concentrado, en puré y en rodajas, maíz, guisantes, judías, zanahorias, el pescado y un bouquet de hierbas aromáticas, laurel, tomillo, perejil y albahaca.

Sin duda, dos recetas muy diferentes que no se pueden juzgar hasta que no se prueben, ¿cuál es la primera que os apetece degustar?

Foto | Festival Gibelotte

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.