Propiedades nutricionales del boniato

Propiedades nutricionales del boniato o batata, un excelente alimento que debe formar parte de la dieta variada y equilibrada, es rico en carbohidratos, en provitamina A y en ciertos minerales. Contiene muy pocas grasas y es muy versátil en la cocina, tanto para elaborar recetas saladas como dulces.

Propiedades nutricionales

Conocemos varias características del boniato (Ipomea batatas), también denominado moniato, papa dulce, camote o batata, según la región o el país. Como comentábamos en el post Batata o boniato, aunque hay distintas variedades de esta raíz tuberosa, pero la diferencia más destacada está entre el boniato rojizo y el blanco. Hay lugares en nuestro país en los que llaman batata a la variedad rojiza y boniato a la variedad blanca, pero en la mayoría de lugares, igual que una cebolla blanca o morada, es una cebolla, una batata blanca o anaranjada es una batata, o un boniato, o un camote…

No obstante, varían sus propiedades nutricionales, no sólo por el terreno de cultivo, la diferencia principal también viene marcada por el color, la variedad de boniato anaranjado es rica en betacarotenos. Debemos confesar que los boniatos blancos apenas los hemos consumido, siempre hemos conocido y tenido a nuestro alcance la variedad con color, y por costumbre, tradición y propiedades del alimento, es la que siempre consumimos. De hecho, tenemos entendido que la variedad de batata blanca es más habitual en Estados Unidos y la anaranjada lo es en Europa, Sudamérica, etc.

Pero en lo que queremos centrarnos es en las propiedades nutricionales del boniato o batata, tal y como estamos haciendo con otros alimentos desde que empezó el otoño, por ejemplo con las castañas y la calabaza. El boniato es otro excelente alimento que debemos aprovechar en esta estación, y a pesar de que en cada región y país se dispone de recetas tradicionales con esta raíz, es interesante conocer que hay muchas otras formas de consumirla.

El boniato es muy versátil, con él se elaboran muchos guisos nutritivos y ricos, pero también es la estrella de diversos dulces tradicionales. Incluso simplemente asado, es casi una golosina que como muchos de vosotros sabréis, es tradicional tomar con los panellets o las castañas en los días que rodean la celebración de Todos los Santos. Hablamos de que el boniato asado es una golosina porque como ya comentamos en el blog, según a la temperatura a la que se cocinan son más dulces.

El boniato tiene unos valores nutricionales similares a los de la patata, o eso se suele decir, pero tienen diferencias bastante significativas, empezando por que el boniato es bastante más dulce por contener más almidones complejos y azúcares. Lo mejor para conocer las diferencias y similitudes entre las propiedades nutricionales de la batata y la patata es contemplar las siguientes tablas.

Comparativa patata y batata

En cualquier caso son alimentos saludables, y si los métodos de cocción o recetas en las que los incluimos son sanas equilibradas, pues sólo aportarán beneficios. Centrándonos en las propiedades nutricionales del boniato, como veis, tiene más calorías que la patata, pero tampoco son muchas, 115 kcal. por 100 gramos de porción comestible. Apenas contiene grasas, sólo 0’6 gramos, aporta fibra, algo de proteínas y predominan los hidratos de carbono.

Por estas características se trata de un excelente alimento para niños en edad de crecimiento, para deportistas, para personas mayores y en general, para todos los que quieren disfrutar de una dieta equilibrada y saludable, pues vamos a continuar conociendo otros nutrientes interesantes que proporciona la batata o boniato. Y nos centramos en la variedad anaranjada, simplemente destacar que la variedad blanca es más rica en almidón y tiene menos azúcares, es menos dulce y carece de la provitamina A de la variedad con color.

Los betacarotenos o provitamina A se encuentran en la batata, en mayor proporción cuanto más intenso sea su color. Es un nutriente esencial que desempeña un papel muy importante en la formación y mantenimiento de huesos, dientes, tejidos blandos, la piel, la visión, en la prevención del envejecimiento prematuro… Destaca también su aporte en ácido fólico, de ahí que sea un alimento muy recomendado para las embarazadas. Además aporta otras vitaminas del grupo B (B1, B2, B5 Y B6) y vitamina C.

Con respecto a los minerales, su ingesta nos provee de hierro, potasio, manganeso y cobre. No se recomienda a personas que padezcan trastornos renales por su contenido en oxalatos, sí es apto para personas diabéticas porque no provoca bruscas subidas de insulina, además, el boniato es un alimento antioxidante, le otorgan cualidades para prevenir ciertas enfermedades del sistema cardiovascular y cáncer.

¿Necesitáis recetas para disfrutar del boniato?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (35 votos, media: 4,37 de 5)
4.37 5 35
Loading ... Loading ...