Gastronomía & Cía Opciones
 

Genoma del kiwi

La investigación sobre el genoma del kiwi ha determinado que tiene muchas similitudes con el genoma de otros alimentos como los tomates, las uvas, las patatas, etc. Desvelar el genoma del kiwi es un gran paso para poder desarrollar nuevas variedades que sean más interesantes en cuanto a composición, productividad o resistencia a las enfermedades.

Mapa genético del kiwi

Un nuevo estudio en el que se está desvelando el genoma del kiwi, ha llegado a la conclusión de que esta fruta tiene muchas similitudes genéticas con patatas y tomates. Como sabemos, el mapa genético es una herramienta que permite a los investigadores desarrollar nuevas variedades con características específicas que mejoren la resistencia frente a plagas y enfermedades, la productividad, las cualidades organolépticas, etc. El kiwi es un fruto que se obtiene de la planta trepadora Actinidia deliciosa, también denominada Kiwi o actinidia, su origen se establece en China y aunque es una fruta muy antigua, se podría decir que es relativamente nueva en el mundo, ya que no se dio a conocer hasta principios del siglo XX.

Fueron los agricultores de Nueva Zelanda los que introdujeron su cultivo en el año 1904, también fueron los responsables de su nombre, se cree que dicho nombre puede guardar relación con una similitud (bastante remota, mencionan una barriga redonda y plumas de color marrón claro) con el ave del mismo nombre, pero es el símbolo nacional de los neozelandeses. A partir de ese momento, poco a poco se ha ido introduciendo su cultivo en otros países con climas templados. La investigación sobre el mapa genético del kiwi se ha realizado conjuntamente entre investigadores estadounidenses e investigadores chinos, los expertos explican que se trata de un trabajo muy interesante e importante, dado que es una fruta con unas características nutricionales de valor, tiene un alto contenido en vitamina C, minerales, fibra dietética y otros elementos beneficiosos para la salud, además genera un gran volumen de negocio.

Volviendo a la investigación del genoma del kiwi, uno de los descubrimientos más notables ha sido poder determinar que un alto porcentaje del mapa genético guarda muchas similitudes con otros alimentos como los que hemos mencionado. Por otro lado, los datos revelan que hace millones de años (27-80), se produjeron dos alteraciones significativas en el genoma, apareciendo una gran cantidad de genes a raíz de una copia adicional del genoma, seguidamente también se produjo una pérdida genética. Al duplicarse los genes, los originales mantienen sus funciones y los que actúan como copias pueden mutar para realizar nuevas funciones que no estaban presentes anteriormente en la fruta, es lo que se denomina neofuncionalización. Este proceso genético puede producirse sin efectos adversos para la planta y en el caso de los kiwis, resultó muy beneficioso.

Estos nuevos genes están implicados en la regulación de las características actuales de los kiwis, su alto contenido en carotenoides, flavonoides o vitamina C entre otros. Hablando de sus propiedades y características, os recomendamos leer el post Propiedades del kiwi, en su lectura podemos conocer más detalles sobre su origen, composición, propiedades nutricionales, etc. En el trabajo para desvelar el mapa genético, los investigadores han utilizado la variedad china más cultivadas en el país, con ella se produjo un borrador previo del mapa genético del kiwi (39.040 genes), posteriormente se realizó una comparativa con el genoma de otras especies como la uva, los tomates o el arroz, se logró determinar que hasta 8.000 genes eran comunes en todas las especies analizadas.

Las comparativas permitieron determinar relaciones evolutivas entre todas las variedades alimentarias, los genes implicados en el crecimiento de los frutos, el metabolismo de los nutrientes, la maduración o la resistencia a las enfermedades. Anteriormente ya se había realizado un estudio sobre la composición nutricional de los kiwis, pero hasta el momento no se tenían datos concretos sobre todos los genes implicados para poder desarrollar nuevos frutos con características que mejoren la productividad o la composición nutricional. La secuencia del mapa genético del kiwi es un valioso recurso, ahora los investigadores se hallan inmersos en desvelar el genoma de otras variedades de la fruta, con ello podrán desarrollar un mapa sobre la diversidad genética, así como desvelar los procesos de regulación biológica de cada una de ellas. A través del artículo publicado en la página de la Universidad de Cornell, podréis conocer más detalles sobre el Proyecto Genoma del Kiwi.

En la página oficial Kiwi Genome Database podréis acceder a los datos y descarga de la secuencia del genoma.

Foto | Bzo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.