Fungipedia, identificar setas con iPhone

Identificar setas con iPhone, crear un mapa con las zonas donde hemos encontrado más setas, especificar las variedades, crear rutas personalizadas en las salidas al monte y mucho más, es lo que nos permite Fungipedia, una aplicación para iPhone. iPod Touch y iPad.

Buscar setas con iPhone

Para quienes se inician en el mundo de las setas y realizan salidas a los bosques para recolectar el preciado tesoro gastronómico otoñal, una opción interesante es utilizar Fungipedia, una aplicación que ayudará a saber algo más del mundo de las setas y recolectar aquellas que son comestibles. Identificar setas con iPhone, iPod Touch o iPad será sencillo, la aplicación cuenta con una base de datos que contiene 250 especies diferentes y más de 1.300 imágenes reales con las que poder realizar comparativas.

El teléfono móvil se convierte así en una herramienta más a sumar a otras herramientas necesarias como la navaja de setas, el cesto, la licencia, etc. Pero además de ofrecer una base de datos bastante completa que se irá actualizando y ampliando, Fungipedia permite realizar otras operaciones, podremos crear nuestra propia base de datos detallando aquellos lugares que hemos encontrado y donde más setas se han recolectado, es lo que se denomina setales georeferenciados, la localización se almacena utilizando la conexión GPS del móvil, este mapa personal se irá ampliando a medida que se realicen salidas y agrupará todas las zonas por proximidad.

Para hilar más fino, en este mapa personal de setales se pueden incluir fotografías sobre las variedades que más abunden en cada zona, níscalos, trompetas de la muerte, negrillas, trompetas amarillas, boletus, etc. En posteriores salidas, sólo será necesario elegir la zona donde queremos recolectar y la aplicación nos guiará hasta ella. Es posible que encontremos alguna variedad de seta comestible que no esté incluida en la base de datos, en este caso Fungipedia nos permite añadirla, con una fotografía y el lugar en el que la hemos encontrado. Una opción interesante en este sentido, es la posibilidad, en próximas actualizaciones, de que estas setas sean estudiadas por micólogos expertos proporcionando su nombre y género, así como algunas de sus características específicas.

Evidentemente esta guía digital de setas es una herramienta de apoyo, por ello se recomienda consultar siempre con un experto que pueda certificar que las setas recolectadas son comestibles, sobre todo si no se conocen muy bien y se tienen dudas. Gracias a Fungipedia los recolectores menos expertos podrán ir descartando las setas que no son comestibles con más facilidad, por supuesto, se recomienda no arrancarlas, ya que tienen un papel significativo en el ecosistema. Como sabemos, existen varias especies que tienen varias similitudes que pueden confundir al buscador, por ello, la aplicación cuenta con otra opción interesante, te permite ver las fichas de las especies de setas comestibles, y aquellas que se parecen y provocan confusiones.

La conexión a internet no será un problema, el programa se descarga completamente con todas sus opciones y funcionalidades. En lo que respecta a la geolocalización, será necesario comprobar que existe cobertura a fin de poder guardar el mapa personal de ruta de setas que estemos configurando. Esta aplicación nos recuerda al GPS para buscar setas que lanzó al mercado hace unos años Garmin, pero dado el auge de los dispositivos móviles, la calidad y precio de las aplicaciones, identificar setas con iPhone gracias a Fungipedia es una de las mejores opciones a elegir.

Si os interesa, podéis realizar la descarga de la App para buscar setas a través de iTunes previo pago de 6’99 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,17 de 5)
3.17 5 6
Loading ... Loading ...