Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos. Actualización octubre 2013

Greenpeace ha dado a conocer la nueva actualización de octubre 2013, de su Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, publicación que nos informa sobre los fabricantes y los productos alimentarios que contienen o no materias primas transgénicas.

Guía Greenpeace de transgénicos

Greenpeace acaba de publicar recientemente una actualización de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, una publicación cuya finalidad es darnos a conocer qué fabricantes garantizan ofrecer alimentos libres de materias primas transgénicas, y qué fabricantes ofrecen productos que no pueden garantizarse como libres de materias primas modificadas genéticamente por la organización ecologista. En este caso, las razones para que un fabricante y sus productos sean incluidos en la lista roja son: que el fabricante no ofrezca información a Greenpeace que certifique la ausencia de transgénicos en cualquiera de los componentes de un alimento elaborado, que en los análisis que realiza un laboratorio se detecte la presencia de alimentos modificados genéticamente, o simplemente, que en la etiqueta del producto se indique la presencia de transgénicos.

En la lista verde se incluyen a los fabricantes que mediante la oportuna información, han acreditado que no utilizan alimentos o materias primas modificadas genéticamente, también se tienen en cuenta otros componentes como pueden ser los aditivos y derivados. Paralelamente se certifica la información con los análisis y pruebas de laboratorio que corroboran la ausencia de este tipo de alimentos. La nueva actualización de octubre 2013 de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos no incluye cambios en la estructura del contenido, no se cambia el formato, sí se añade información complementaria que pueda ser de utilidad para los consumidores. De nuevo tenemos que apuntar que en este sentido, va siendo hora de que se realice un esfuerzo y se actualice la publicación, mejorar como se consultan las marcas y productos haciendo que sea una guía más interactiva, incluir alimentos que proceden de otros países, introducir un buscador, etc.

El prólogo tampoco se ha actualizado, aunque podemos determinar que la guía puede ser de gran utilidad, está bastante desactualizada, no se incluyen los acontecimientos de los últimos años, como por ejemplo la resistencia que han adquirido los insectos a los cultivos transgénicos, los cambios legislativos que se hayan producido a nivel mundial, la extensión que abarcan los cultivos transgénicos, la posible introducción de nuevos alimentos transgénicos de origen animal, como por ejemplo el salmón de AquaBounty Technologies, etc., sería interesante informar sobre estas cuestiones en la introducción. De momento se mantiene la misma estructura, una breve introducción sobre qué son los alimentos modificados genéticamente, qué riesgos se asocian a ellos, las razones argumentadas por las que Greenpeace se opone al cultivo y liberación de los alimentos transgénicos en el medio ambiente, por la falta de información en el etiquetado que evita que los consumidores pueden ejercer su derecho a saber y elegir según sus convicciones, etc.

En la actualización de la Guía de Transgénicos octubre 2013 se ofrece información de los alimentos convencionales, se destacan las marcas de distribuidor y las marcas blancas o marcas de fabricante. Con respecto a los alimentos, éstos se clasifican en diferentes categorías, como es habitual, aceites, grasas y margarinas, alimentos preparados y conservas, alimentación infantil, bebidas, bollería, congelados, chocolates y golosinas, productos dietéticos, etc. Con respecto a la actualización publicada el pasado verano, apenas hay cambios significativos, en la categoría de pan, harinas y pastas, prácticamente todas las marcas y productos aparecían en la lista verde, la excepción era el fabricante Fripan y todos los productos que elabora.

Pues bien, a la guía roja en esta categoría se han sumado las Empresas Polar y se señalan todos sus productos, también se incluye un pictograma que indica que los productos tienen una etiqueta que informa sobre la presencia de transgénicos o derivados. Curiosamente este pictograma aparece también en la empresa Nova Diet, aunque quizá sea un error, ya que tanto la marca como todos los productos que fabrica, aparecen en la guía verde. Por lo demás, prácticamente son los mismos datos ofrecidos en la anterior actualización, siguen en la guía verde Alcampo, Ahorramás, El Corte Inglés, Consum, Alcampo, Día, Lidl, y se mantiene inamovible de la guía roja supermercados Dinosol, Nestlé, Unilever, Procter & Gamble, Kellogg’s, Zahor, Danone, etc. Hay que puntualizar que en algunos casos la marca tiene presencia en la guía roja por determinados productos y no por la totalidad de lo que fabrican.

En fin, se puede decir que todo sigue igual, con respecto a la próxima actualización, esperemos que en realidad se hable del lanzamiento de un nuevo formato más práctico, con más información, más interactiva, etc. Podéis conocer más detalles de la nueva actualización de la guía de transgénicos a través de la página oficial de Greenpeace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,43 de 5)
4.43 5 7
Loading ... Loading ...