Sopa de tomate con tofu y picatostes

Receta de Sopa de tomate con tofu y picatostes, elaboración paso a paso con consejos y fotos. Es una entrante ideal para toda la familia, y también es una buena receta para quienes siguen una dieta vegetariana. Empezar una comida con un plato de cuchara caliente es reconfortante en los meses fríos, además es sana, ligera y muy nutritiva.

Sopa de tomate con tofu y picatostes

Un entrante reconfortante y nutritivo para este otoño e invierno es esta Sopa caliente de tomate con tofu y picatostes. Quizá os sorprenda que el ingrediente principal sea una fruta de verano, pero será ideal para quienes como nosotros, hayáis preparado conservas de tomate este verano. En cualquier caso, todos podéis hacer esta receta comprando unas buenas conservas de tomate o con tomates frescos, quizá los de tipo pera son los que mejor están.

Empezar la comida con un plato caliente de cuchara en los días fríos apetece mucho, además, en esta ocasión le incorporamos más energía saludable incorporando unos dados de tofu salteados y unos croûtons o picatostes recién hechos con pan de aceitunas negras. Si os animáis a hacer el pan, podéis seguir nuestra receta de Chapata con aceitunas. Para el pan se pueden utilizar las verdes o las negras, pero para combinar con la Sopa de tomate y tofu nos gustan mucho más las negras. Esperamos que a vosotros también os guste.

Ingredientes (4 comensales)

  • 175 gramos de puerro
  • 3 dientes de ajo
  • 250 gramos de calabaza pelada
  • 30-40 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/p de sal
  • 400 gramos de tomate natural (conserva o fresco)
  • 300 gramos de agua de conserva del tomate (si se utiliza tomate fresco, sustituir por 200 gramos de caldo vegetal)
  • 120 gramos de agua
  • 1/2 c/c de azúcar
  • 2'5 c/c de especias para costillas (ver preparación)
  • 8-10 gramos de salsa inglesa (Lea Perrins)
  • 20 gramos de Jang Wok (en su defecto, se puede utilizar salsa de soja dulce o salsa de soja con un poco de azúcar moreno).

Para la guarnición

  • 300 gramos de tofu
  • 4-5 rebanadas de pan de aceitunas negras
  • aceite de oliva virgen extra
  • cebollino.

Elaboración

Convencional

Pela el puerro y pícalo bien fino, pela los dientes de ajo y pícalos en láminas. Trocea la calabaza casi tan fina como el puerro. Pon una cazuela con el aceite de oliva virgen extra a calentar, y rehoga estos tres ingredientes, cuando estén tiernos, añade el tomate troceado, el agua de tomate y el agua mineral, el azúcar y las especias.

Sube el fuego y lleva a ebullición. A continuación deja cocer durante 15-18 minutos, poniendo la tapa sin encajar. Pasado este tiempo, tritura la sopa y vuelve a llevarla a ebullición. Añade la salsa inglesa y la salsa Jang Wok, mezcla bien y prueba por si es necesario rectificar de sal o especias.

Thermomix

Pon en el vaso el puerro pelado y troceado, los ajos pelados y la calabaza troceada. Pica durante 3 segundos a velocidad 5. Baja los ingredientes con la espátula y añade el aceite de oliva virgen extra y la sal, sofríe 5 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1.

A continuación añade los tomates, el agua de la conserva y al agua mineral, el azúcar y las especias. Programa 15 minutos a 100º C, velocidad 1.

Sopa de tomate con tofu y picatostes

Pasado este tiempo, añade la salsa inglesa y el Jang Wok, tritura 30 segundos a velocidad 5-7-9. Prueba la sopa y rectifica de sal o especias si fuera necesario.

Mientras se está preparando la sopa de tomate, saltea el tofu y prepara los picatostes. Pon una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar y dora el tofu cortado en dados. Cuando esté hecho, retíralo y reserva en caliente. Añade un poco más de aceite a la sartén y tuesta los dados de pan de aceitunas hasta que estén crujientes.

Emplatado

Sirve la sopa de tomate caliente con su guarnición de tofu y pan, espolvorea un poco de cebollino fresco picado y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,38 de 5)
4.38 5 8
Loading ... Loading ...