Gastronomía & Cía Opciones

A Work In Progress, nuevo libro de René Redzepi

El cocinero René Redzepi ha publicado un nuevo libro con la editorial Phaidon, el título es ‘A Work In Progress’. En realidad son tres libros en uno, un diario, un libro de recetas de cocina y un álbum de fotos, tres componentes que muestran el día a día de la cocina del Restaurante Noma y las inquietudes del chef.

René Redzepi

A Work In Progress es el título del nuevo libro de René Redzepi, chef de uno de los mejores restaurantes del mundo. Recordemos que actualmente el Restaurante Noma ocupa el segundo puesto en la clasificación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. A Work in Progress es un libro que desvela el funcionamiento interno del restaurante en todos los aspectos, e intenta responder a la pregunta ¿cómo se consigue un mayor nivel creativo en el mejor restaurante del mundo? No olvidemos que ahora ese puesto lo ocupa El Celler de Can Roca.

A Work In Progress se ha hecho realidad a partir del compromiso adquirido por René Redzepi para elaborar un diario durante todo un año, tras reflexionar sobre esta cuestión y con la información recopilada, se ha plasmado la respuesta en el libro. En esta publicación aparecen notas sobre la alimentación, la cocina y la creatividad. Se presenta como tres libros en uno, un diario con hojas manuscritas del chef, un libro con 100 recetas de cocina y con ilustraciones de alta calidad, y un álbum de fotos titulado Snap Shots, en el que se recopilan 200 imágenes que muestran el día a día del chef y su equipo en el restaurante.

Inicialmente se pensó en unificar todo el contenido en un sólo libro, aunque dada la variedad de las temáticas, no les parecía muy coherente (aunque hay muchos libros así), por ello surgió la idea de dividir el libro en tres apartados y por separado. Si se lee el diario, se pueden encontrar referencias sobre un plato y junto a ellas, la página donde ese plato aparece en el libro de recetas, si se menciona algo que tiene que ver con una fotografía tomada de un ingrediente, de la forma de elaborarlo, del trabajo del equipo, etc., se indica en qué página del álbum se encuentra dicha fotografía. Con este sistema han pretendido crear una mayor interactividad, aunque sinceramente, pensamos que es poco práctico.

Con esta publicación se pretende dar una visión de 360º de lo que es Noma, se asegura que se puede entender mejor la filosofía de René Redzepi, las inquietudes, las ganas de aprender e intentar mejorar día a día. Por ello aparecen preguntas que se hace el cocinero, ¿cómo puedo mejorar la creatividad?, ¿cómo puedo mejorar mi equipo?, ¿cómo puedo hacer mejor las cosas? Estas preguntas son la columna vertebral del libro.

Se plasma la importancia de mantener la curiosidad y se le otorga el máximo valor a estar continuamente absorbiendo conocimiento, se refleja el deseo constante de desafiar ideas preconcebidas, desarrollar proyectos diferentes, organizar eventos gastronómicos que nada tengan que ver con el concepto proyectado. En el libro también se habla de MAD, el denominado festival gastronómico que arrancó en el año 2011 y cuya finalidad es explorar y compartir nuevos conocimientos, y redescubrir conocimientos olvidados, se discute sobre el pasado, el presente y el futuro de todo aquello que está relacionado con el mundo de la alimentación. En torno a este evento se recogen algunas palabras del chef sobre como cambiar la actitud y la manera de hacer cocina.

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo presentación del libro A Work In Progress de René Redzepi, lo que empezó siendo un diario, ha terminado convirtiéndose en tres libros en uno. Como nota a añadir, parece que también hay un mensaje, uno puede conseguir ganar muchos premios y llegar a lo más alto, pero ¿y después qué? Según la presentación del libro, René Redzepi es diferente, sus intereses y expectativas son más amplias que las de muchos chefs, da la impresión de que se quiera hacer una comparativa con Ferrán Adrià. En fin, para poder hablar con propiedad es necesario leer el libro, lógicamente Phaidon presenta A Work In Progress como una magnífica obra que nos acerca al chef.

El nuevo libro del chef de Noma se presenta en tres tomos independientes unidos por una goma y presentados en una caja, ya está a la venta a un precio de 49’95 euros. A través de la página web de la editorial podréis conocer más detalles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.