Pierna de pavo asada con especias

Receta de pierna de pavo asada con especias cítricas, picantes, ahumadas y dulces, una combinación muy sabrosa. La elaboración al horno del muslo y contramuslo de pavo es similar a la que se realiza con piernas o paletillas de cordero, y el resultado es una exquisita y jugosa carne, pero con menos grasas.

Pierna de pavo asada con especias

A la mayoría de carnívoros nos pierden los asados de cordero, pierna o paletilla de cordero al horno con su jugo, con especias, hierbas aromáticas, vino y por qué no, unas patatas como guarnición. Pero hay que tener en cuenta que el tipo de carne y el precio, deben limitar su consumo. Si queréis una alternativa más económica y saludable, aquí tenéis un ejemplo, la receta de la Pierna de pavo asada con especias.

Como sabéis, la carne de pavo es de las más magras, junto al pollo y al conejo, no es extraño que muchos estéis pensando que esta pierna de pavo asada pueda resultar seca. Pues no es así, todo el que prueba esta receta de pavo asado se sorprende, en primer lugar por el aspecto, ¿no os parece una pierna de cordero?. También quedan francamente seducidos por el aroma del asado, pero la prueba de fuego es la degustación, una carne muy sabrosa, muy jugosa y de fácil digestión.

La pierna de pavo también se conoce como patorra, es el muslo y contramuslo del ave. Hace unos días llegó este corte a algunos supermercados Mercadona, por lo que se convertirá en una pieza muy accesible para todos. De todas formas, también se puede adquirir así en las carnicerías.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 2 piernas (muslo y contramuslo) de pavo
  • c/n de especias para costillas
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • 150 gramos de vino tinto
  • 1 cabeza de ajos
  • 6 chalotas
  • 4-6 patatas
  • pimienta negra
  • pimentón ahumado
  • tomillo.

Elaboración

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Limpia las piernas de pavo, retira la piel y opcionalmente se puede retirar la grasa si la tuviera. Prepara la bandeja del horno, úntala con aceite de oliva virgen extra y coloca encima las piernas de pavo.

Unta el pavo con aceite de oliva virgen extra y a continuación añade sal al gusto y las especias, frótalas bien, dejando las piezas de carne bien impregnadas de aceite y de especias, que le aportarán mucho sabor.

Corta la cabeza de ajos y añádela a la bandeja, también puedes poner los ajos sueltos, dándoles un golpe previamente. Pela las chalotas y colócalas también junto a las piernas de pavo. Finalmente, vierte el vino en la bandeja del horno.

Cuando el horno esté caliente, introduce la bandeja con el pavo y hornea durante 60-70 minutos. Dale la vuelta a las piezas cada 20 minutos, y aprovecha para regar con el vino y el jugo de la bandeja.

Pierna de pavo asada con especias

Prepara las patatas, lávalas bien para poder asarlas con su piel, y córtalas en gajos. Condiméntalas con sal, pimienta negra, pimentón, tomillo y aceite de oliva virgen extra. Procura también que se impregnen bien. Cuando el asado de pavo lleve unos 30 minutos en el horno, incorpora las patatas en la bandeja.

Si la carne no está muy dorada llegando al final de la cocción, en los últimos minutos coloca la bandeja en una altura más elevada al centro del horno.

Para comprobar que el pavo está hecho conviene presionar o pinchar en una de las partes más gruesas, o donde se encuentra el punto de unión del muslo y contramuslo. Prueba primero a los 50 minutos, si al pinchar sale el líquido rosado, deja unos 10-15 minutos más.

Emplatado

Sirve la pierna de pavo asada con su guarnición de patatas, chalotas y ajos. Recoge todo el jugo que haya quedado en la bandeja para pasarlo a una salsera y que cada comensal añada su porción de pavo al gusto. Se chuparán los dedos. ¡Buen provecho!

Pierna de pavo asada con especiasPierna de pavo asada con especiasPierna de pavo asada con especiasPierna de pavo asada con especias

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 16
Loading ... Loading ...