Semana de la Reducción de Desperdicios, ¿efectividad?

Del 4 al 10 de noviembre de 2013 se celebra la Semana de la Reducción de Desperdicios Alimentarios, una campaña propuesta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, en nuestra opinión va a resultar poco provechosa, ¿qué opináis vosotros?.

Continuando con las actividades que se enmarcan en la campaña «Más alimento, menos desperdicio» que desde el pasado año lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se presenta la Semana de la Reducción de Desperdicios que se va a celebrar del 4 al 10 de noviembre de 2013.

Recordemos que campañas contra el desperdicio de alimentos se están desarrollando en todo el mundo, ya que es vergonzoso el mal uso que hacemos de los alimentos en los países industrializados, desde el productor hasta el consumidor. Según las cifras proporcionadas por la FAO hace unos años (y siguen presentándose las mismas, parece que no avanzamos), se tiran a la basura 1.300 de toneladas de alimentos al año.

En nuestro país, distintos organismos y entidades se suman a la campaña realizando actividades o publicando consejos y guías para que aprovechemos los alimentos, algunos dirigidos a la hostelería, otros para la gestión doméstica. En fin, son muchas las iniciativas, productivas o no, que se han lanzado al respecto y de las que os hemos hablado en Gastronomía y Cía. Pero a veces, lo que más impacta son las imágenes, y unas de las que llamaron mucho la atención fueron las mostradas en el vídeo Desperdicio de comida, desperdicio de dinero.

Retomando la labor del MAGRAMA, con la campaña ‘Más alimento, menos desperdicio‘ están trabajando en cinco áreas, el establecimiento de buenas prácticas que difunden y promocionan, la realización de estudios que desvelen los problemas, los aspectos normativos que puedan afectar para el derroche de alimentos, el desarrollo de nuevas tecnología que ayuden a minimizar el problema y la colaboración con otros agentes.

Por ejemplo con Hispacoop, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, que está llevando a cabo la campaña «Sin desperdicios: aprovecha la comida», financiada por el MAGRAMA y para la Semana de la Reducción de Desperdicios han organizado distintas actividades, como el concurso de fotografía ‘¿Lo aprovechas?’, la participación en la Jornada #Anticipa2, y entre otras cosas, charlas dirigidas a colectivo de consumidores en las que se presentarla el proyecto ‘Reducción del desperdicio alimentario y consumo responsable de alimentos’. En breve estará disponible toda la información en su web.

Hace escasos días os hablamos de una de las acciones del MAGRAMA para la Semana de la Reducción de Desperdicios, los concursos de cocina contra el desperdicio alimentario que había organizado, dirigidos tanto a los profesionales de hostelería como para los cocineros domésticos, el concurso ¡Buen aProvecho!.

Otras de las acciones que van a realizar, que de nuevo nos parecen simbólicas y que llegarán a un reducido número de personas (por lo que difícilmente serán fructíferas) son: el acto institucional que se celebrará el día 4 de noviembre en su sede, dirigido a profesionales de hostelería y medios especializados en alimentación, para tratar sobre las Prácticas Correctas para la Reducción de Desperdicios Alimentarios en el canal HORECA, de la mano de Gregorio Varela (Fundación Española de Nutrición).

En la misma jornada, el chef del Restaurante Coque, Mario Sandoval, proporcionará trucos y consejos prácticos para reducir el desperdicio de alimentos, y se ofrecerá una cata de tapas elaboradas con alimentos de aprovechamiento. Será también en este acto cuando se entreguen los premios del concurso Buen aProvecho.

La jornada Anticipa2, antes mencionada, tendrá lugar en el salón de actos del MAGRAMA el jueves 7 de noviembre, también está dirigida a los medios de comunicación y al sector de la distribución. Para toda la población están los actos de promoción en hipermercados y supermercados, pero sólo de Madrid, y sólo en dos, y sólo un día en cada uno (Hipercor Sanchinarro y Alcampo Moratalaz), imaginamos que se entregarán folletos informativos. ¿Creéis que va a servir de algo?

Para finalizar, la campaña de la Semana de la Reducción de Desperdicios entregará manteles individuales (el que veis en la segunda foto y que podéis pulsar y ampliar) y bolsas isotérmicas con el decálogo de Buen aProvecho como material promocional en restaurantes. Ya nos da vergüenza decir en qué restaurantes se van a entregar, si os interesa, lo podéis consultar en la web del Ministerio.

Disculpadnos, aunque por un lado intentamos dar visibilidad a campañas que podrían ser muy favorables para la población, no podemos evitar destacar algunas incongruencias de las mismas, ¿tanto cuesta hacer las cosas bien? No vamos a entrar en política, ni a decir que quizá hace falta dedicar una campaña a la ‘Reducción de campañas inútiles’. Pero vamos a conocer el recetario que han creado para favorecer la reducción de desperdicios, un recetario que según definen, es para concienciar sobre la importancia del aprovechamiento de los alimentos y evitar su derroche. Afirman que son recetas fáciles de preparar con los «alimentos que han podido sobrar en casa, en las distintas comidas del día», y con los que más a menudo no son aprovechados y sin embargo pueden dar lugar a platos deliciosos.

Pues por favor, que alguien nos diga si en su casa alguna vez han sobrado 500 gramos de garbanzos cocidos para hacer un Hummus. Hay que tener muy mal ojo para que un cocinero doméstico se exceda en medio kilo de garbanzos cuando hace la comida para la familia ¿no?. Bueno, alguna propuesta acertada también hay, así que si queréis consultar este pequeño recetario, lo podéis encontrar en la misma web del Ministerio antes enlazada.

A veces, lo que mejor funciona para concienciar a las personas sobre un problema que se tiene que solucionar es la repetición, por eso, esperamos no hacernos pesados si os hablamos repetidamente de que todos debemos aprovechar los alimentos y evitar el desperdicio siempre que sea posible. Se puede pensar que no salvaremos el mundo, pero para empezar, debe bastarnos con saber que nos beneficia a nosotros mismos.

Foto | Jbloom

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...