Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura 2013

IberoVINAC 2013, el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, se va a celebrar el 5 al 7 de noviembre en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo. Es un evento dirigido a los profesionales del sector del vino, la aceituna, el aceite e industrias afines, y la última jornada también estará abierta para el público en general.

IberoVINAC

En su última edición, celebrada en mayo del año pasado, el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura se rebautizó como VINAC. Este año el evento organizado por el Ayuntamiento de Almendralejo es IberoVINAC, y se va a celebrar del 5 al 7 de noviembre de 2013 en el Palacio del Vino y la Aceituna (Almendralejo).

El cambio de fechas se debe a que de este modo, puede ser la primera región vitivinícola que presenta las nuevas añadas. Sobre el nuevo cambio de nombre, el salón pretende conseguir el carácter ibérico que favorezca la promoción, difusión y venta del producto, de vino y aceite embotellado y a granel, adentrándose más en todo el mercado español y en Portugal.

El Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura es un evento dirigido al público profesional, salvo en la última jornada, que estará abierto para todos los públicos. Pretende ser un punto de encuentro de la industria del vio, de la aceituna y del aceite, y de los sectores afines, tanto a nivel nacional como internacional. El salón se establece como el espacio necesario para generar mayor actividad económica, reforzar las relaciones comerciales y favorecer el dinamismo laboral en los sectores que abarca.

En IberoVINAC 2013 se dan a conocer todas las novedades del sector en cuanto a productos, servicios e investigaciones. Se pretenden reforzar las marcas de la región como referentes, véase la D.O. Ribera del Guadiana, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y Almendralejo Ciudad del Ava. Y como es habitual, además del área expositiva, el salón acoge jornadas técnicas, catas guiadas, concursos, demostraciones y talleres de cocina, ruta del vino, etc.

Se celebrará la segunda edición el concurso Premio Mantel Blanco 2013, con el que se pretende reconocer a la Mejor Carta de Vinos. Este certamen está dirigido a todos los restaurantes y bares de vino de la Comunidad Autónoma. Los participantes ya han entregado sus documentos y la carta ganadora se conocerá durante la celebración del Salón del Vino y la Aceituna.

Algunos de los valores que tiene el jurado profesional para designar cuál es la Mejor Carta de Vinos es: la correcta clasificación y orden de los vinos, información sobre zonas de producción, bodegas y caracteres de los vinos, relación representativa de los vinos de la región en la que se encuentra el restaurante, así como de las marcas de vinos con D.O. y de marcas de renombre a nivel nacional.

También se valora la presencia de vinos de la casa y de vinos extranjeros, el equilibrio en los precios y entre otras cosas, el buen manejo y la estética de la carta. Es interesante conocer estos detalles para que los establecimientos de hostelería lo tengan en cuenta a la hora de crear sus cartas de vinos, pues es cierto que hay mucho que pulir.

En fin, como os comentábamos, hay un nutrido y variado programa de conferencias, exposiciones, talleres, presentaciones, maridajes… si vais a acudir al salón, podéis descargar a través de este enlace (Pdf) su programa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...