Gratén de calabaza y parmesano

Receta de puré de calabaza y una ‘bechamel’ de pan con semillas y cereales gratinada con queso parmesano. Este es un entrante delicioso y muy fácil de hacer, y una buena opción para servir en una comida festiva. Te explicamos como hacer el Gratén de calabaza y parmesano paso a paso.

Gratén de calabaza y parmesano

Hace unos días os explicamos cómo hacer la salsa de pan de semillas y cereales, una versión de la salsa de pan con la que se suele acompañar un asado de carne. Os adelantábamos que íbamos a mostraros usos alternativos de esta salsa en recetas de verdura, y aquí está el primero, el Gratén de calabaza y parmesano.

Es una receta fácil de hacer, con ingredientes muy económicos y accesibles para todos, y es muy resultona. Tanto por su presentación como por lo delicioso que resulta, el Gratén de calabaza y queso parmesano puede ser un entrante ideal para una comida festiva. La calabaza se hace en puré y éste se cubre con la salsa de pan, que es como una bechamel pero con pan en lugar de harina, y muy especiada con nuez moscada, clavo de olor, laurel… le viene ideal a la calabaza. ¿Os apetece probarlo?

Ingredientes (4 comensales)

950 gramos de calabaza asada, 4 dientes de ajo, 120 gramos de parmesano (más el necesario para gratinar), 60 gramos de leche, 5-10 gramos de salsa de soja, pimienta negra recién molida, sal, 1/2 litro de salsa de pan de semillas y cereales.

Elaboración

Empieza preparando el puré de calabaza y parmesano, pon la calabaza asada (sin piel ni semillas) en el vaso de la batidora o Thermomix, y añade los dientes de ajo pelados, si lo deseas, retira el germen del ajo, pero no es necesario. Ralla el queso parmesano, recuerda que el queso recién rallado aporta mucho más sabor y aroma que el que se comercializa así. Si utilizas la Thermomix, puedes triturar el queso en el robot antes de triturar la calabaza.

Incorpora el queso a la calabaza y el ajo, añade también la leche, la salsa de soja, la pimienta y la sal. Tritura hasta obtener un puré denso. Para asegurarte, puedes triturar primero sin añadir la leche y después incorporarla poco a poco hasta obtener la densidad deseada.

Gratén de calabaza y parmesano

Reparte el puré de calabaza en las cazuelitas o platos de horno, a continuación cúbrelas con la salsa de pan, puede que te sobre un poco. Termina rallando queso parmesano sobre las cazuelitas para gratinar.

Si el puré y la salsa están fríos, deberás precalentar el horno con calor arriba y abajo a 200º C. Si están calientes bastará con que enciendas el grill a 200-220º C. Introduce la bandeja del horno con las cuatro cazuelitas de calabaza a una altura superior al centro. Gratina hasta que el queso de la superficie esté dorado.

Emplatado

Sirve las cazuelitas sobre un plato frío para presentar el Gratén de calabaza en la mesa. Y a disfrutar, ¡buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 6
Loading ... Loading ...