Hoy Cocinas Tú: Brandada de bacalao con compota de manzana

Brandada de bacalao con compota de manzana aromatizada a la sidra, receta paso a paso con explicación para su elaboración tradicional o con Thermomix. Puede servirse sobre tostadas, en vasito de degustación… un delicioso aperitivo.

Hoy Cocinas Tú

Es momento de ir pensando en los aperitivos que vamos a preparar este fin de semana, o quizá para la próxima reunión de amigos o familiares en torno a una mesa… En cualquier caso, tenemos una nueva propuesta que comparte Dolores, autora del blog Mi gran diversión, en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, se trata de la Brandada de bacalao con compota de manzana aromatizada a la sidra.

La brandada de bacalao y la compota a la sidra son dos elaboraciones que hay que tener en el recetario, tanto por la propuesta de este aperitivo de Brandada de bacalao con compota de manzana sobre una tostada, como para cualquier otra elaboración que nos propongamos. Así que tomad nota de la receta, que además tenéis disponible para hacerla de forma tradicional y con Thermomix.

Ingredientes

    Brandada de Bacalao

    • 250 gramos de bacalao desalado (sin piel ni espinas)
    • 100 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra
    • 2 dientes de ajo
    • 30 gramos de leche o nata para cocinar (opcional)
    • pimienta
    • sal.

    Compota Manzana especiada a la sidra

    • 300 gramos de manzanas
    • 50 gramos de sidra
    • 1/2 limón (su zumo)
    • 100 gramos de azúcar moreno
    • 1 c/c de especias (canela, clavo molido, jengibre y anís estrellado).

    Elaboración

    Escurrimos el bacalao y secamos bien con papel de cocina. Ponemos a calentar el aceite a fuego muy suave (sin que hierva), añadimos los ajos picados, cuando estén blandos (no dejar que se doren), añadimos las migas de bacalao y dejamos 2 minutos, removiendo. Dejamos templar, añadimos la pimienta y trituramos hasta dejar una crema espesa y homogénea. Si nos queda muy espesa, le vamos añadiendo leche o nata hasta obtener la textura deseada. Rectificamos de sal, si es necesario.

    Para hacer la compota de manzana especiada a la sidra, pelamos, descorazonamos y troceamos la manzana y ponemos en un cazo todos los ingredientes. Removemos bien y cocemos a fuego medio durante 40 minutos (aprox), removiendo de vez en cuando. Cuando obtengamos la textura deseada, la retiramos del fuego. Si os gusta bien fina, la podéis pasar por el pasa puré o chino.

    Thermomix

    Ponemos en el vaso el aceite y los ajos, programamos 6 min / tª Varoma / vel 3 1/2. Bajamos los restos de las paredes. Añadimos el bacalao y programamos 1 min / tª Varoma / vel 4. Seguidamente, añadimos la pimienta y trituramos 1 min / vel. 6.

    Comprobamos la textura, si nos queda muy espesa, le vamos añadiendo leche o nata y mezclamos unos segundos a vel. 6. Rectificamos de sal, si es necesario.

    Para hacer la compota de manzana especiada, pelamos la manzana, le quitamos el corazón y la troceamos, echamos en el vaso todos los ingredientes y sin el cubilete (para que evapore), programamos 30 min / tª 100º / vel 1. Si no ha quedado muy espesa, programamos 5-10 min. más. Si os gusta más fina, triturad unos segundos vel. progresiva 5-10.

    Emplatado

    Tostamos unas rebanadas de pan o tostadas y servimos la brandada de bacalao como base, y sobre ella, la compota de manzana especiada a la sidra.

    Dolores
    Mi Gran Diversión

    Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
    5 5 2
    Loading ... Loading ...