Gastronomía & Cía Opciones
 

Qué es la sal de cura

La sal de cura, sal de curado o polvo de Praga es una combinación de sal de mesa y nitratos o nitritos, utilizada en la curación de carnes y embutidos para prolongar su conservación, además proporciona un sabor particular y un color rojo-rosado. Los nitritos son los responsables de ello, y de inhibir la acción de las bacterias que provocan el botulismo.

Sal de curado, sal de mesa y nitritos

En la videoreceta de ChefSteps para hacer Ganache de foie gras, aparece un ingrediente que quizá os preguntáis qué es y dónde conseguirlo, hablamos de la de un ingrediente necesario para su elaboración, que quizá no conozcáis, es la sal de cura o sal de curado.

La sal de cura, también conocida como polvo de Praga, es un producto utilizado para la conservación de los alimentos curados, previene y retrasa su deterioro a causa de bacterias u hongos, con más efectividad que con el único uso de la sal de mesa. ¿De qué se compone?, pues la sal de cura es una combinación de cloruro sódico (sal común) y nitritos o nitratos de sodio o de potasio.

La sal de curado más común parece ser la compuesta por un 94% de sal de mesa y un 6% de nitrito de sodio. Su presentación es la de una sal de color rosa para que no se confunda con la sal común. Este producto es utilizado para la elaboración de las carnes curadas, embutidos, jamón, salchichas, etc.

Como sabemos, el curado de los alimentos es uno de los procesos de conservación más antiguos, utilizado especialmente con carnes y pescados. Según explica Harold McGee, en el siglo XVI se pensaba que una impureza contenida en la sal, el nitrato de sodio, era la responsable de proporcionar el tono rosado-rojizo a la carne curada y de mejorar su sabor, pero alrededor del año 1900, unos químicos alemanes descubrieron que durante la curación, ciertas bacterias transformaban el nitrato en nitrito y que era este el verdadero ingrediente activo que mejora la curación.

El nitrito, además de aportar su sabor, fuerte y picante, al unirse a los átomos de hierro de la mioglobina, forma óxido nítrico que retrasa el desarrollo de sabores rancios en la grasa. Con ello también se provoca el color rojo-rosado de la carne curada. Y muy importante destacar que el nitrito inhibe el crecimiento de bacterias, especialmente las del botulismo (Clostridium Botulinum).

Podremos profundizar en la acción y usos de la sal de cura, comentando también los riesgos que se sospecha que tiene si se combina con ciertos componentes contenidos en algunos alimentos, aunque al parecer, no se le da mucha importancia. No obstante, los niveles de uso están limitados.

De momento, esperamos que con esta explicación haya quedado más claro que es la sal de curado y cuál es su función. Si os preguntáis dónde se puede comprar, pues será necesario acudir a tiendas especializadas en aditivos para el sector de la alimentación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (39 votos, media: 4,59 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Carmen Espinosa

    Excelente explicación. gracias

  • Buenas tardes quisiera saber en que cantidades debemos utilizar la sal de cura por ejemplo 2 x ciento

  • vicky espejo

    necesito saber si a la carne para preparar tacos al pastor y a las carnitas le puedo echar sal cura y que tanto me puede alguien ayudar .gracias.

  • Alejandro zurita

    Interesantisimo..amo cocinar y esto para mi es algo sumamente importante

  • marisel

    muy buena explicacion, quisiera saber que cantidad de sal de cura por 100 kg de mezcla pa embutidos crudos

  • Eduardo Macavilca Huaco

    Buenos días quisiera saber si me pueden dar cuantos gramos puedo usar la sal de Praga?
    De antemano muchas gracias

  • guillermo hernandez garcia

    Buenos días, mi pregunta es puedo utilizar la sal de cura en la elaboración de carnitas, carne para tacos al pastor, o cualquier carne que se vaya a preparar?, y en que cantidad, por ejemplo a un kilo de carne cuantos gramos de sal agregar?

  • guillermo hernandez garcia

    cuantos gramos de sal de cura por cada kilo, debo utilizar para preparar carnitas

  • Virginia

    Hola, que catidad se debe usar por kilo de bondiola Gracias

  • Antonio Carlos Costa Junior

    La cantidad que se utiliza de sal de cura es del 3 % del peso de la carne.

  • David

    Para un kilo de carne, dos gramos de sal de cura. Dejar por lo menos cuagro dias envuelto en papel film

  • Carlos rafael

    Cuantas onz por libra devo usaré para hacer jamon EMBUCHADO cocido

  • Julieta

    Una cucharadita 3 ,grs x kilo de carne.

  • Rubel

    Quiero saber que cantidad de sal de cura se utiliza para 100kg de carne para hacer jamón

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.