Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Atascaburras en cucurucho de pasta brick

Receta actualizada del tradicional atascaburras albaceteño, unos cucuruchos rellenos de atascaburras con bacalao ahumado para potenciar su sabor, frutos secos, huevo duro y huevas de trucha, una buena propuesta para un aperitivo.

El atascaburras es un plato tradicional del invierno albaceteño, que en esta ocasión tenemos en versión actualizada gracias a la creatividad de Alejandro, autor del blog Tomillo Limonero, nos propone elaborar un atractivo aperitivo como este Atascaburras en cucurucho de pasta brick. Alejandro comparte su receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú y nos cuenta lo siguiente:

«Esta semana le he dado una vuelta de tuerca a un plato muy tradicional de mi tierra que se llama atascaburras y que está hecho principalmente con bacalao y patatas. Es un plato que se hace tradicionalmente cuando nieva en honor a la leyenda que le precede, dice que unos pastores quedaron atrapados en una casona por una tormenta de nieve y estuvieron unos días. Sólo disponían de patatas y una espina de bacalao salado. Lo cocieron, lo trituraron y como les parecía que llevaba poco condimento, le añadieron aceite de oliva. Lo siguieron mezclando y vieron que la masa engordó y se pegaron un festín grandioso. Al acabar dijeron: «Esto harta hasta a las burras» y de ahí el nombre.»

Ingredientes

  • 1 kilo de patatas
  • 400 gramos de bacalao salado
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 20 gramos de bacalao ahumado
  • 2 huevos
  • 10 piñones
  • 10 nueces
  • c/n de hojas redondas de pasta brick
  • huevas de salmón
  • sal.

Elaboración

Para el atascaburras tradicional

Desalamos el bacalao poniéndolo en agua durante 36-48 horas y cambiando este agua cada 8 horas. Conservamos siempre en el frigorífico para favorecer la osmosis y que se desale bien.

Ponemos a cocer los huevos durante 10 minutos. Pelamos las patatas, las cacheamos y las ponemos a hervir durante 12-15 minutos (al tener la patata troceada, ésta tarda menos en cocer). Mientras tanto, quitamos la piel al bacalao, y cuando falten 6 minutos para que termine de cocer la patata, se lo añadimos a la olla para que cuezan los dos juntos.

Escurrimos y reservamos el caldo de la cocción. Echamos las patatas y el bacalao al mortero y vamos machacando bien. Al principio nos va a quedar muy gordo, así que tendremos que echar un par de cazos de agua de la cocción reservada para aligerar. Ahora vamos añadiendo poco a poco (en forma de hilo) el aceite de oliva y vamos emulsionando todo con un buen golpe de brazo durante unos minutos. Rectificamos de sal.

Para el resto de la receta

Cogemos las hojas de pasta brick y las cortamos en 4 partes iguales. Pintamos con aceite por la zona que va a estar en contacto con el molde. He utilizado unos moldes metálicos en forma de cono, muy fáciles de encontrar en tiendas multiprecio. Envolvemos la pasta brick en los moldes metálicos, de forma que adopte su forma de cono y horneamos a 165º C durante 3-4 minutos. Podemos poner, si lo deseamos, dos trozos de pasta brick en cada cono para que nos aguante mejor el atascaburras.

Cortamos finito el bacalao ahumado y lo mezclamos con el atascaburras para darle más sabor.

Una vez que tengamos los cucuruchos horneados, ponemos un piñón en el fondo del cono (que recuerda al chocolate final cuando comemos un cucurucho en verano), pasamos el atascaburras a una manga pastelera y rellenamos como si de un helado se tratara.

Picamos finamente unas nueces y ponemos en la parte superior del cono, junto con unas huevas de salmón, un poco de huevo picado y unos trozos de bacalao ahumado picado muy fino.

Alejandro
Tomillo Limonero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,82 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Vaya, al principio pensé que era un helado, pero veo que no. Muy original y tiene que estar muy bueno.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.