Gastronomía & Cía Opciones
 

Aprobada la norma del uso de aceiteras irrellenables y etiquetado obligatorio en los envases de aceite

Hoy ha sido aprobada la norma del uso de aceiteras irrellenables y etiquetado obligatorio en los envases de aceite en el sector HORECA. Entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2014, aunque los establecimientos hosteleros tendrán un plazo de un mes más para agotar existencias.

Etiquetado obligatorio en los envases de aceite

Hoy ha sido el día en el que se ha aprobado el Real Decreto que prohíbe las aceiteras rellenables en los restaurantes y otros servicios de hostelería, norma que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2014, tal y como iba a ser cuando se pensaba que se instauraría en toda la Unión Europea. Os hemos ido informando de todo el proceso, siendo la última noticia la que versaba sobre la opción de que la reglamentación de las aceiteras irrellenables sería a nivel nacional.

El Consejo de Ministros de hoy viernes, 15 de noviembre de 2013, ha aprobado la obligación del uso de aceiteras irrellenables y de etiquetado obligatorio en los envases de aceite en el sector de hostelería, restauración y catering.

Como comentábamos, la entrada en vigor del Real Decreto se fecha para el próximo 1 de enero de 2014, pero se da un plazo de uso de los aceites para rellenar hasta el 28 de febrero del próximo año, para que los establecimientos gasten las existencias. ¿Tiene sentido?, ¿no lo pueden utilizar para cocinar?, porque eso es algo que queda en el aire, el consumidor no sabrá con qué aceite se cocina, ¿y si presentan las ensaladas aliñadas al comensal?

En fin, a partir del 1 de enero de 2014… rectifico, a partir del 28 de febrero de 2014 no podrán utilizarse aceiteras o botellas que puedan rellenarse con aceites de oliva o de orujo de oliva, claro, ni con aceites de oliva virgen extra de calidad y con garantías pero que se comercialicen a granel.

Ahora bien, recordemos que hay algunos trucos que permitirán continuar utilizando envases que permitan el relleno, por ejemplo aromatizando aceites. Basta con incorporar unas ramitas de hierbas aromáticas o especias para que la norma de las aceiteras irrellenables no afecte al sector HORECA, según argumentaba la Asociación de Restaurantes Sostenibles.

La Comisión Europea denegó la inclusión de esta norma que juega en favor de la transparencia, que tiene la finalidad de evitar el fraude y dar al aceite de oliva virgen extra el valor que merece, además de divulgar sus cualidades, aunque algo más se debería hacer para dar a conocer todas las características y beneficios de un buen zumo de aceituna.

Pero España, uno de los líderes mundiales en la producción de aceite de oliva, ha mantenido su promesa poniendo en marcha la nueva norma enmarcada en el ‘Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea’, cuya finalidad es mejorar la competitividad del sector.

De nuevo se oirán voces a favor y en contra de esta medida, saldrán a relucir los cabos sueltos de la normativa, veremos incumplimientos en bares, restaurantes, caterings… ¿qué esperáis como consumidores?, ¿qué opináis como hosteleros?

Más información | MAGRAMA
Foto | Tupolev

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • CARLOS MATA

    No acabo de entenderlo. La norma afecta al uso dentro de la cocina, o sea a las garrafas de 5 o 25 litros, o solamente a las botellas que se sirven en mesa? Si es para uso en cocina, la norma me parece absurda. Si es para el uso en la mesa, prácticamente afecta al uso en ensaladas en un porcentaje alto. Si sacamos las ensaladas aliñadas, problema resuelto. No podemos sacar las vinajeras a no ser que alguna marca de aceites las diseñe o sacar envases irrellenables. Le cobraremos a los clientes si piden aliñar su propia ensalada o hacer uso de los envases irrellenables?

  • Irene

    Me parece una tremenda tontería, y hablo como consumidora. Si voy a un restaurante y me dan una porquería de aceite o vuelvo o no vuelvo y listo. Lo próximo será que lo bocadillos vengan envasados de fábrica.
    Estas medidas me hacen acordar a mi madre, que tuvo una educación muy básica la pobre, cuando me decía «que la Coca-cola la abran delante de ti, que meten droga dentro…», y mira que lo intenté pero siempre tuve que comprarla.

  • tempura restaurant

    aqui seguimos pagando para que alguien gane sin trabajar….asi nos va…..el problema principal es que si compras un aceite de calidad, por ejemplo a 6 € el litro, al comprarlo en botella de medio o de cuarto , el precio casi se triplica, esa es la trampa principal…con el mismo liquido a rentabilizar el precio…y los demás a pagar más por lo mismo..Nota: dudo mucho que alguien encuentre un restaurante con un aceite infumable…pero bueno…es mi opinión…

  • David

    Son unos irresponsables.

    Por mi parte, como consumidor, hoy mismo pediré en el restaurante que me sirvan el aceite en una aceitera normal y corriente. El restaurador tiene la obligación de poner a mi disposición el aceite según el Real Decreto; yo, que soy quien pago, puedo pedir el aceite en un zapato, si me da la gana.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.