Doce recetas con salsa teriyaki

La salsa teriyaki es una salsa tradicional en la cocina oriental. El término teriyaki viene de ‘teri’ refiriéndose al brillo que da la salsa, y ‘yaki’, que significa asado. Hay muchas salsas comerciales denominadas teriyaki que están bastante alejadas de la original, pero nos ayudan a elaborar platos muy sabrosos, como estas Doce recetas con salsa teriyaki.

Recetas teriyaki

Cuando se marinan o aderezan ingredientes con salsa teriyaki, y después se procede a cocinarlos, sea asados, al horno, en parrilla, a la plancha… el plato se define como ‘teriyaki’. Si la cocina oriental está entre vuestras elecciones gastronómicas, seguro que en más de una ocasión habréis disfrutado del pollo teriyaki o el salmón teriyaki, por poner un par de ejemplos comunes.

Es una salsa sabrosa, también nos parece golosa, su sabor armoniza muy bien con muchas carnes y pescados, y también con verduras. Podéis ver algunos ejemplos en el recopilatorio que hemos preparado para este domingo, Doce recetas con salsa teriyaki.

Recordad que la salsa la podéis comprar envasada en botellas, hay muchas marcas comerciales (las hay mejores y peores, igual que sucede con la salsa de soja) y a veces puede ser difícil realizar una elección. Quizá es preferible hacer la receta de salsa teriyaki fácil, en la que hay que combinar, por ejemplo, 8 cucharadas de salsa de soja, 4 cucharadas de sake, 3 cucharadas de mirin y 2 cucharadas de azúcar. La fórmula siempre se puede equilibrar al gusto.

Para quienes tenéis una botella de salsa teriyaki en la despensa y no sabéis en qué recetas emplearlas, a continuación podéis ver varias propuestas, todas deliciosas, no lo dudéis.

Ensalada de berros con pavo teriyaki y pera: Unos dados de pechuga o muslo de pavo deshuesado marinados con salsa teriyaki, hacen maravillas en una ensalada. Es muy sencilla de hacer, en esta ocasión elegimos berros, pero también puede hacerse con mezclum o alguna variedad de lechuga como la romana, la hoja de roble…

Piombi al limón con pollo teriyaki: Exquisita la combinación de esta pasta con sabores cítricos y el pollo con salsa teriyaki, un entrante o un plato único, sirviendo las proporciones adecuadas, muy rápido y fácil de hacer para cualquier día de la semana.

Sopa de melón al jengibre con atún teriyaki y aguacate: La mejor época para hacer esta sopa es el verano, cuando el melón está de temporada. Pero si no podéis esperar a probarla, ya sabéis que ahora hay melón en el mercado todo el año. Los complementos de esta sopa la hacen deliciosa, atún, gambas, aguacate, huevas de pescado, especias y por supuesto, la salsa teriyaki tiene un importante papel.

Bacalao teriyaki a baja temperatura: Hay técnicas de cocina muy de moda en la actualidad que se pueden adaptar a la cocina doméstica, como es la cocción a baja temperatura. Este bacalao pincelado con salsa teriyaki y cocinado de este modo, es una verdadera exquisitez.

Caballa teriyaki con caramelo de aceituna negra: Esta es una receta que se elaboraba en elBulli, una adaptación de la elaboración de Ferrán Adrià, fácil de hacer en cualquier cocina y con un resultado para chuparse los dedos.

Atún teriyaki con cebolletas y bouquet de ensalada: El atún es muy agradecido con la salsa teriyaki, en esta ocasión nos inspiramos en una receta de Alberto Chicote, cuando cocinaba en NODO nos preparó un Sashimi de atún a la llama de sarmiento que nos conquistó totalmente. Para este plato son necesarios muy pocos ingredientes y también muy poco tiempo, lo importante es tener buena materia prima.

Ventresca de atún con salsa teriyaki y espinacas: De nuevo marinamos el pescado con la salsa teriyaki para subir su sabor y proporcionarle toques dulces y salados de forma equilibrada, lo acompañamos con unas espinacas frescas y otras hortalizas. Un buen plato, saludable y nutritivo, para conquistar a los invitados.

Alitas de pollo con salsa teriyaki: Las alitas de pollo marinadas con jengibre, lima, pimienta, guindilla, y bien glaseadas con teriyaki, son un aperitivo delicioso. También puede ser un plato principal si se acompaña de una cama de arroz aromático, por ejemplo, y algunas verduras.

Secreto de cerdo teriyaki con tirabeques: Poco hay que decir de esta receta de lo fácil y simple que es, pero os va a encantar en cuanto la probéis. El secreto de cerdo es una carne bastante grasa, muy jugosa y tierna, así que hay que acompañarla con algo ligero, unos tirabeques si están de temporada, ligeramente salteados para proporcionar una textura crujiente y todo su frescor.

Secreto de cerdo con berenjenas baby: En este plato la salsa teriyaki no es para la carne, sino para las berenjenas. Se prepara una marinada de teriyaki que se incorpora al recipiente de cocción de las berenjenas cuando están casi hechas, así se glasean y absorben todo el sabor. Una guarnición ideal para cualquier otra carne o pescado.

Pollo teriyaki con cuscús al limón: De esta receta de pollo teriyaki sólo podemos decir ¡pruébala!, tan sencilla de hacer como sabrosa. Un plato principal o plato único nutritivo, ligero y para chuparse los dedos. Quién dice que una pechuga de pollo es una comida aburrida…

Pollo teriyaki y brocheta de champiñones con salsa de mostaza: Alitas, pechugas y ahora muslos de pollo con salsa teriyaki. Como guarnición, unos champiñones al vino con miel, naranja, jengibre, canela… te va a gustar.

¡¡Feliz Semana!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,33 de 5)
4.33 5 9
Loading ... Loading ...