FungilNote, guía de consulta de setas para los dispositivos iOS

Expertos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) han presentado FungilNote, una guía de consulta de setas para los dispositivos iOS (iPhone, iPad y iPod Touch). La aplicación es gratuita y cuenta con funcionalidades interesantes que nos permitirán conocer con más detalle las diferentes especies de setas que podemos encontrar en nuestras salidas al bosque.

Guía virtual de setas

Hace unos días hablábamos de Fungipedia, una App que nos ayudaba a identificar variedades de setas a través de nuestro teléfono móvil. La aplicación es bastante completa y ofrece muchas opciones, como por ejemplo señalar en un mapa los setales que descubrimos creando una base de datos personalizada, incluir la fotografía de nuevas variedades para que los expertos micólogos las identifiquen e incluyan en la aplicación la información oportuna, etc.

Hoy conocemos una aplicación con la misma finalidad que Fungipedia, se trata de FungilNote, una guía de consulta de setas para los dispositivos iOS que ha sido desarrollada por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). La aplicación cuenta con una base de datos en la que se referencian unas 150 especies de setas, quizá es algo limitada, pero se asegura que se irá actualizando y ampliando el número de variedades que podrán ser consultadas. En los contenidos de FungilNote los investigadores del CSIC han contado con la colaboración de la Sociedad Micológica de Madrid y la Societat Catalana de Micologia.

Cada ficha incluye una fotografía que facilitará la identificación, así como las características y propiedades de cada especie. También se incluyen ilustraciones a color que han sido elaboradas por los pioneros de la micología desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, es información interesante aunque seguramente se valora mucho más una imagen real. En esta aplicación los investigadores del Real Jardín Botánico del CSIC han incluido también dibujos en blanco y negro con los caracteres microscópicos, de nuevo se puede decir que es una información interesante pero en la práctica, a la hora de buscar setas, quizá no sea relevante y no sea de gran ayuda.

Sobre las funcionalidades de la guía de setas para iPhone, iPad y iPod Touch, se destacan diferentes filtros de búsqueda que nos permitirán encontrar las setas que más se ajusten a la información que proporcionemos, temporada, hábitat, morfología… a partir de esta información, la aplicación nos mostrará las posibles coincidencias, una vez identificada la seta, podremos acceder a una ficha que nos dará una información bastante detallada sobre el ejemplar, la distribución geográfica, la etimología de la taxonomía, el tiempo de conservación, si es o no comestible, así como otras curiosidades que nos permitirán conocer a fondo la especie.

Podremos crear un cuaderno de campo en el que anotaremos dónde hemos encontrado las setas detallando su emplazamiento por geolocalización, añadir una fotografía y hacer algún comentario, con ello podremos elaborar una guía personalizada que podremos utilizar cada año. Este archivo puede ser privado o público, podremos compartirlo con otros usuarios que utilicen la aplicación, algo que será interesante sobre todo a la hora de encontrar nuevas variedades. Los expertos del CSIC consideran que esta aplicación será de gran ayuda para los aficionados y expertos del mundo de la micología, sin embargo, podemos comprobar que de momento tiene menos funcionalidades que Fungipedia, pero a favor de FungilNote hay que decir que se irá actualizando con información, nuevas funcionalidades y además es gratuita.

Por último. indicar que como en el resto de aplicaciones digitales para buscar setas, en la nota del CSIC se advierte que se trata de información que ayuda a la identificación de las variedades y no pretende ser una guía para el consumo humano. Ante las dudas de que un ejemplar pueda ser tóxico, lo mejor es no recolectarlo y evitar riesgos innecesarios.

Podeis descargar la guía de setas FungilNote a través de este enlace de iTunes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...