Gastronomía & Cía Opciones

Ruta del Xató 2013-2014

Ya se ha inaugurado la Ruta del Xató 2013-2014, este año es el cocinero Nandu Jubany el embajador de este evento gastronómico que se extiende por las comarcas del Penedès y del Garraf durante los próximos meses. Conoce el programa de fiestas populares, xatonadas y restaurantes que participan en la Ruta del Xató.

Programa

Las comarcas catalanas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf ya están preparadas para la nueva temporada de la Ruta del Xató. Como cada mes de noviembre desde el año 1997, se da el pistoletazo de salida a una serie de eventos y jornadas gastronómicas dedicadas a este plato tradicional y que como consecuencia, dan lugar al disfrute de otros encantos de las comarcas, las fiestas populares, los paisajes de viñedos (la ruta se realiza por una de las zonas de vino y cava de Catalunya más importante), el turismo cultural, etc.

Para quien todavía no conozca qué es el xató o la xatonada, os resumimos que se trata de un plato tradicional de las comarcas que realizan esta ruta, el Penedés y el Garraf. Es una ensalada que combina productos de la huerta y el mar, los ingredients principales son la escarola, el bacalao, las anchoas, el atún y las aceitunas arbequina. Esta ensalada se completa con una salsa exquisita a base de frutos secos, ajos asados, pan tostado, aceite de oliva virgen extra, ñora… y hay algunas variantes, las que añade tomate, galleta o guindilla, entre otros ingredientes.

La Ruta del Xató 2013-2014 ya se ha inaugurado, es la decimoséptima edición en la que se puede realizar una ruta para degustar las distintas elaboraciones de Xató que realizan los restaurantes o en las fiestas populares de los municipios de El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y Calafell.

Como os comentábamos, la ruta no sólo comprende los establecimientos que tienen como especialidad esta ensalada catalana, también se ofrecen actividades enoturísticas, para descubrir el patrimonio artístico y arquitectónico, disfrutar de espacios naturales de fiestas tradicionales, etc. La Ruta del Xató se quiere promocionar, y entre los actos generados con esa finalidad se encuentra la presentación que realizarán en el Mercado de la Sagrada Familia (Barcelona) el próximo viernes 22 de noviembre.

Cocineros de la Ruta del Xató acudirán al mercado, comprarán los ingredientes necesarios para hacer el xató y lo elaborarán en directo para mostrarlo a todos los asistentes. Además, en los municipios de la ruta se realizarán talleres, concursos, demostraciones de cocina en directo, sorteos…

Podéis conocer el programa completo de la Ruta del Xató 2013-2014 descargando el catálogo a través de este enlace (Pdf). Encontraréis el calendario con los días de celebración de los festivales populares, de las xatonadas populares, de las jornadas gastronómicas en los restaurantes, la guía de restaurantes participantes, información sobre alojamientos, bodegas que se pueden visitar, y entre otras cosas, recetas de xató de los distintos municipios, pues cada maestrillo tiene su librillo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Qué envidia para los que puedan asistir este año.Tiene que ser una auténtica pasada culinaria. Este año me quedo sin verlo, pero habrá que planear ir otro año.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.