Gastronomía & Cía Opciones
 

Estamos en la presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2014

Hoy se presenta la Guía Michelin de España y Portugal 2014 en el Museo Guggenheim de Bilbao, asistimos a este acto desde el que os informaremos en directo a través de Twitter y después, una vez finalizada la presentación, tendréis todos los detalles en el blog.

Bilbao

Hace unos días os adelantábamos que hoy, día 20 de noviembre de 2013, se realizaría la presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2014 en un acto celebrado en el Museo Guggenheim de Bilbao. Pues aquí estamos, para disfrutar de esta emocionante gala y compartir cada momento con vosotros, como ya hicimos el año pasado, podéis recordar el vídeo de la gala que realizamos.

La emoción de este acto se centra en las estrellas Michelin que se conceden a los restaurantes de España y Portugal. También se valoran las estrellas que se mantienen, como bien argumentan año tras año muchos cocineros, no sólo se trata de conseguir este reconocimiento, sino de mantener el nivel exigido por los inspectores de la guía en cada nivel de estrellas, que como sabéis son tres, aunque no siempre nos parecen justos sus juicios…

Hace ya unos años conocíamos algunos detalles (pocos) sobre cómo se otorgan las estrellas Michelin, siempre han sido muy cautos en la información sobre su funcionamiento, sus criterios, etc. La guía francesa existe en nuestro país desde el año 1910, pero no fue hasta 1926 cuando se implantó el sistema de evaluación de los restaurantes por estrellas, y fue en 1931 cuando se crearon las tres categorías de restaurantes: una estrella Michelin, que reconoce una muy buena cocina, dos estrellas Michelin, que la cocina es tan brillante que merece la pena desviarse en el camino para probarla, y tres estrellas Michelin, una cocina excepcional por la que merece la pena organizar un viaje.

La Guía Michelin valora y reconoce el confort del establecimiento, la profesionalidad del servicio, la limpieza, la calidad del menaje, del mobiliario, de la decoración… pero esto no interfiere en el momento de otorgar estrellas, aseguran que las estrellas se otorgan a la cocina, valoran el producto, la elaboración, el sabor, la creatividad, la relación calidad-precio y algo muy importante, la regularidad. Antes de otorgar un reconocimiento se visita varias veces el restaurante para comprobarlo, sea para bien o para mal.

Se comenta que actualmente hay unos 12 profesionales del mundo gastronómico ejerciendo de inspectores para la Guía Michelin, tienen una edad media de 45 años y pagan la cuenta. No dicen que son inspectores de la guía por costumbre, pero sí lo hacen a veces, según dicen, para completar información del restaurante. Estos inspectores tienen algún tipo de formación o experiencia de unos 5-10 años en el sector de la hostelería, la restauración… y antes de caminar solos, van de acompañantes de un inspector con experiencia.

En fin, la decisión de las nuevas estrellas para la guía de 2014 ya hace tiempo que está tomada, y faltan muy pocas horas para que conozcamos el veredicto de los responsables de la Guía Michelin. Hay muchos buenos deseos, aunque siempre se ha dicho que los restaurantes de España no se valoran tan bien como los de otros países, hay mucho optimismo. Os contaremos todas las novedades de la presentación de la Guía Michelin 2014 en directo, a través de Twitter, y una vez finalizada la gala podréis conocer todos los detalles aquí, en Gastronomía y Cía.

Foto | Ángel P.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • hector

    CA L’ENRIC !!!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.