Gastronomía & Cía Opciones
 

Grandes Chefs de España. Libro

Ferrán Adrià, Albert Adrià, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Josean Alija, Joan Roca, Jordi Roca, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana, Manuel de la Osa y Andoni Luis Aduriz son los protagonistas del libro Grandes Chefs de España, un recetario que ofrece siete recetas de los restaurantes de algunos de los mejores cocineros de nuestro país.

Recetas de chefs

Hace unas semanas topamos en la librería con una obra que desconocíamos totalmente, no teníamos mucho tiempo para entretenernos en valorar su compra, pero no era muy caro así que nos lo llevamos. Su título, Grandes Chefs de España, y sus autores son Alessandra Meldolesi y Bob Noto, además de los chefs que han realizado sus aportaciones, Ferrán Adrià, Albert Adrià, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Josean Alija, Joan Roca, Jordi Roca, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana, Manuel de la Osa y Andoni Luis Aduriz.

El sentido de este libro parece ser el querer plasmar la genialidad de los grandes chefs en papel, a través del prisma del comensal. El por qué, podría ser, según la editorial, porque es la revolución gastronómica más significativa de todos los tiempos. No creemos coincidir en esta aseveración, pues para que esta revolución se haya podido dar, antes han tenido que suceder otras.

El caso es que el libro Grandes Chefs de España es un recetario de los cocineros antes mencionados, en el libro habla de diez porque hay tres ‘parejas’, es decir, miembros de un mismo restaurante al menos en su momento, como Albert y Ferrán Adrià, Elena y Juan Mari Arzak, y Joan y Jordi Roca.

El libro, enmarcado en la colección ‘El Gran Libro del Gourmet’ y que fue publicado en 2012, empieza con una introducción del fotógrafo y entusiasta de la gastronomía Bob Noto, hablando sobre ‘Lo Mejor de la Cocina Española’, después es la periodista Alessandra Meldolesi quien realiza un análisis sobre la ‘Fiebre Española: El renacimiento de la cocina’.

El grueso del libro son las recetas de los grandes chefs españoles, nada menos que siete recetas de cada cocinero-restaurante, es lo que en primera instancia nos gustó del libro para tener recopilados en él algunas de las recetas más emblemáticas de su carrera hasta hace unos meses, buen material para una biblioteca gastronómica.

Todavía no hemos puesto en práctica ninguna de las recetas de este libro, algunas quizá no será posible ejecutarlas en una cocina doméstica, pero las recetas están explicadas paso a paso, con los ingredientes y explicaciones precisas e incluso indicando los utensilios necesarios, o el tiempo en el que se puede elaborar.

Vamos con algunos ejemplos de las recetas que se pueden encontrar en el libro Grandes Chefs de España, una muestra de cada cocinero: de Ferrán Adrià tenemos las Migas de almendras amargas, tomates, aire de saúco y gelatina de almendras verdes. De Andoni Luis Aduriz un Solomillo de cerdo asado y cortado, pasta de curry rojo y hojas carnosas. Del Restaurante Arzak podremos elaborar la Sopa y chocolate entre viñedos. Martín Berasategui comparte la receta de Milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde.

También disponemos de la receta del Cremoso de parmesano con velo de albahacas silvestres y de cultivo y piñones de Quique Dacosta. La Sopa fría de ajo de Las Pedroñeras no puede ser de otro cocinero que no sea Manuel de la Osa. De Josean Alija aprendemos a elaborar el Pollo ahumado en su propio jugo, hojas de romero y limón. Del Celler de Can Roca las Cigalas perfumadas al curry. De Carme Ruscalleda los Tacos de espalda de cordero deshuesada, bulgur con mena y pudin de pasas. Y para terminar, el Gin-Tonic al plato de Pedro Subijana.

Lo dicho, hay seis recetas más de cada cocinero con buenas fotos de Bob Noto. Un libro sencillo pero con contenido que podéis encontrar en vuestra librería habitual por unos 15 euros.

ISBN: 9788467720181

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.