Receta de Hojaldrinas

Cómo hacer hojaldrinas para Navidad caseras, receta fácil explicada paso a paso, con indicaciones para hacer la masa de forma tradicional o con Thermomix. Una receta de hojaldrinas con la que conquistar a los paladares más golosos, no son empalagosas, son ligeramente crujientes, con un hojaldrado delicado.

Hojaldrinas de Navidad

Las hojaldrinas son un dulce tradicional en algunas regiones españolas, se suelen servir junto a los turrones, polvorones o mantecados, por citar algunos de los dulces navideños más populares. Resultan una delicia, un pastelito o galleta gruesa de textura hojaldrada y crujiente. Seguramente habrá una técnica de elaboración artesana que puede ser más o menos complicada, como el hojaldre tradicional, pero os vamos a pasar nuestra receta de hojaldrinas caseras, son muy fáciles de hacer y el resultado es exquisito.

Este dulce de Navidad se suele elaborar con manteca de cerdo, como la mayoría de los dulces de estas fiestas, pero actualmente es muy habitual sustituirla por mantequilla, el sabor cambia, incluso la textura es algo diferente, pero las dos grasas ofrecen un resultado muy satisfactorio, así que elegid la que más os convenga. Nosotros en esta ocasión hemos preparado las hojaldrinas de Navidad con mantequilla. Lo que no puede faltar es el zumo de naranja y el vino.

Ingredientes (20-25 uds.)

  • 200 gramos de mantequilla (150 para la masa y 50 para el hojaldrado)
  • 30 gramos de azúcar glas (para la masa)
  • 25 gramos de vino blanco dulce
  • 25 gramos de zumo de naranja
  • la piel rallada de una naranja
  • una pizca de sal
  • 300 gramos de harina
  • c/n de azúcar glas (para el rebozado final).

Elaboración

Con Thermomix

Corta los 150 gramos de mantequilla (fría) en dados y ponla en el vaso con los 30 gramos de azúcar glas, el vino, la naranja, la piel de naranja y la pizca de sal. Programa 2 minutos, a velocidad 4. A continuación incorpora la harina tamizada y mezcla de nuevo a velocidad 4, hasta que todos los ingredientes se hayan unido en una masa. Entonces retírala del vaso de la Thermomix, debe salir fácilmente, sin engancharse. Forma una bola, aplánala un poco y envuélvela en film transparente. Deja reposar en el frigorífico al menos durante una hora.

Manual

Pon en un cuenco la harina tamizada, añade los 150 gramos de mantequilla en pomada (si la tienes fría mira cómo ablandar mantequilla), el azúcar, el vino, el zumo de naranja, la piel de la naranja y la pizca de sal. Mezcla bien todos los ingredientes y trabaja hasta conseguir una masa como si fueras a hacer unas galletas. Forma una bola, aplánala un poco y envuélvela en film transparente. Déjala reposar en el frigorífico durante una hora.

Después del reposo y endurecimiento de la masa, retírala del frigorífico y si está muy dura, deja que se atempere para estirarla. Con ayuda de unas tablillas niveladoras puedes estirar la masa de las hojaldrinas dándoles 1 centímetro de grosor y una forma rectangular.

Coloca en el centro de la masa los 50 gramos de mantequilla (fría)reservada cortándola fina y cogiendo toda la franja central. Dobla la masa sobre la mantequilla, como si fuera un sobre, dale medio giro y vuelve a amasar. Para que la masa no se pegue a la mesa de trabajo ni al rodillo, puedes colocarla entre dos hojas de papel vegetal.

Hojaldrinas de Navidad

Una vez estirada la masa, vuelve a plegarla, dividiendo un rectángulo en tres porciones, coloca la superior sobre la central y la inferior también sobre la central. Vuelve a amasar y a realizar los pliegues por tercera vez, entonces dándoles ya la forma y el grosor de 1 centímetro. Una vez preparada la masa, déjala en el frigorífico una media hora para que se vuelva a enfriar y endurecer.

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Corta los bordes de la masa para que quede bien recta y a continuación corta cuadraditos. Ve colocáncolos en la bandeja del horno cubierta con teflón u otra tela de cocción. Cuando el horno esté caliente, introduce la bandeja con las hojaldrinas, baja la temperatura a 180º c y hornea durante 15 minutos, habrán cogido algo de color. Baja la temperatura a 160º C y hornea unos 10-15 minutos más, para que queden secos y crujientes.

Cuando retires los dulces nvideños del horno, deja que pierdan un poco de temperatura y rebózalos en azúcar glas, finalmente déjalos enfriar sobre una rejilla. Después los podrás envolver en papel de seda, guardar en un recipiente apropiado para su conservación o servirlos para el disfrute de tus comensales y el tuyo.

¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Hojaldrinas de NavidadHojaldrinas de NavidadHojaldrinas de NavidadHojaldrinas de NavidadHojaldrinas de NavidadHojaldrinas de Navidad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,43 de 5)
4.43 5 14
Loading ... Loading ...