Col lombarda con castañas y sésamo

Esta receta de col lombarda es ideal para servir como guarnición, nos gusta más para carnes, pero también puede acompañar muy bien el pescado. Aunque pensándolo bien, la Col lombarda con castañas y sésamo puede ser también un primer plato, está delicioso, es sano y nutritivo. Toma nota de la elaboración paso a paso.

Col lombarda con castañas y sésamo

En casa nos gustan muchos las guarniciones a base de verduras, normalmente salteadas o marcadas en la parrilla, pero especialmente en los meses más fríos nos decantamos a menudo por la col lombarda, nos da mucho juego y nos encanta. Así que vamos preparándola de distintas formas, con distintos condimentos y aderezos según el plato que vaya a acompañar. A las distintas guarniciones con este alimento que ya hemos compartido con vosotros, hoy se suma esta receta de Col lombarda con castañas y sésamo.

Quizá muchos de vosotros también hacéis a menudo esta variedad de col para acompañar carnes o pescados, o tal vez estáis buscando recetas de guarniciones adecuadas para los platos de Navidad, pues la col lombarda suele ser uno de los ingredientes elegidos. En cualquier caso, probad esta receta de col lombarda con castañas asadas, semillas y aceite de sésamo, un poco de salsa de soja, jengibre… seguro que más de un asado de Navidad agradecerá este acompañamiento.

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de col lombarda
  • aceite de oliva virgen extra
  • 300 gramos de caldo de verduras o de pollo
  • 1/2 cebolla morada
  • 10 gramos de jengibre fresco
  • 3 dientes de ajo
  • 200 gramos de castañas asadas y peladas
  • 1 c/c de pimienta de Jamaica molida
  • 12 gramos de azúcar
  • 60 gramos de salsa de soja
  • 20 gramos de aceite de sésamo
  • 20 gramos de semillas de sésamo
  • sal.

Elaboración

Corta la col lombarda en juliana relativamente fina, ponla en una sartén muy amplia con un poco de aceite de oliva virgen extra. Saltéala tres o cuatro minutos y a continuación añade el caldo, pon la tapa sin encajar y cuece a fuego medio, moviendo la col de vez en cuando, hasta que esté tierna (un punto menos de lo que esperas como resultado) y el caldo se haya consumido. Si tardara demasiado, según cómo te guste de hecha la col, destapa la sartén y sube el fuego.

Mientras se hace la verdura, pela la cebolla y córtala en brunoise, pela los dientes de ajo y lamínalos, pela y pica el jengibre bien pequeño. Trocea más de la mitad de las castañas y conserva algunas enteras.

Col lombarda con castañas y sésamo

Cuando el caldo de la sartén se haya consumido, incorpora la cebolla, el jengibre y el ajo haciendo un hueco en el centro de la sartén, y añadiendo un poco de aceite de oliva virgen extra si fuera necesario. Deja que empiecen a tomar color y mezcla con la col, prosigue la cocción a fuego vivo, y removiendo de vez en cuando, durante unos 5 minutos.

A continuación añade las castañas, la pimienta de Jamaica, el azúcar, la salsa de soja, el aceite de sésamo, las semillas y una pizca de sal. Mezcla bien y tapa la sartén, deja cocer unos 10 minutos más, mueve de vez en cuando.

Emplatado

Sirve la lombarda con castañas y sésamo en una bandeja para servir la guarnición en la mesa, o directamente en los platos, si emplatas en la cocina. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 6
Loading ... Loading ...