Receta de alubias con champiñones, trompetas y setas de cardo

Las alubias pintas riojanas, los denominados caparrones, es la legumbre elegida para elaborar este plato de cuchara, una sencilla y deliciosa receta de Alubias con champiñones, trompetas y setas de cardo. Elaboración paso a paso de un plato ideal para cualquier día de la semana.

Receta de alubias con champiñones, trompetas y setas de

Hace unas semanas que estuvimos en Logroño, y del Mercado de San Blas nos trajimos algunas alubias o judías secas, lo que en esa tierra se conoce como caparrones. Una de las variedades que trajimos fue el caparrón pinto de Panzares (así se anunciaba en la parada del mercado), una buena legumbre cuyo precio por kilo estaba a 7’50 euros. Y aquí tenéis la receta de Alubias con champiñones, trompetas y setas de cardo que hemos hecho con ellas.

Aunque en La Rioja, igual que en muchas otras zonas de España, las legumbres se cocinan tradicionalmente con carnes, casquería, embutidos frescos… nos parecen platos demasiado contundentes para el estilo de vida actual. Preferimos platos más suaves, pero no menos sabrosos, para disfrutar de alubias, garbanzos o lentejas que debemos comer al menos dos o tres veces por semana. Esperamos que os animéis a probar esta receta de Caparrones con setas que os proponemos hoy, es un plato nutritivo, sano y sabroso.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 50 gramos de zanahoria
  • 70 gramos de trompeta de la muerte fresca
  • 250 gramos de champiñones
  • 200 gramos de setas de cardo
  • 300-350 gramos de alubias pintas
  • 1/2 pimiento de cristal deshidratado
  • 3 ramitas de tomillo
  • 1 ramita de romero
  • pimienta negra
  • comino
  • pimienta de Jamaica
  • 1-2 c/s de salsa de soja (opcional)
  • c/n de agua (alrededor de 1 litro)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

La noche anterior pon las alubias en agua fría, deben estar al menos 12 horas en remojo.

Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas. Pela el puerro, córtalo por la mitad longitudinalmente y lávalo bien, pícalo bien fino. Pela la zanahoria y pícala en brunoise. Limpia bien las setas, las trompetas déjalas enteras, los champiñones pícalos en daditos excepto dos o tres que cortarás en láminas.

Las setas de cardo córtalas en láminas longitudinales, reserva ocho (dos para cada plato) y el resto pícalo como los champiñones.

Pon la olla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, el suficiente para pochar esta especie de ‘santísima trinidad‘ que forman el puerro, el ajo y la zanahoria. Incorpora primero el ajo para que aromatice el aceite, cuando empiece a tomar color añade el puerro y la zanahoria, reduce el fuego y pocha unos minutos, hasta que el puerro esté tierno.

Receta de alubias con champiñones, trompetas y setas de

Añade entonces las trompetas de la muerte, los champiñones picados y laminados y las setas de cardo picadas, las laminadas resérvalas. Rehoga unos tres o cuatro minutos a fuego medio, moviendo de vez en cuando con la cuchara de madera. Las setas no deberían soltar agua.

A continuación incorpora las alubias bien escurridas, el pimiento, el tomillo, el romero, las pimientas y el comino. Dale un par de vueltas y moja con el agua fría. Tapa la olla y lleva a ebullición. Cuando rompa a hervir, baja el fuego al mínimo y cuece durante 45-50 minutos o hasta que las alubias estén tiernas.

Una vez finalizada la cocción, retira el pimiento, extrae la pulpa y pícala bien para reincorporarla a la olla. Añade sal al gusto, mezcla y deja reposar un par de minutos, vuelve a probar y rectifica de sal si es necesario. A nosotros nos gusta añadirle un poco de salsa de soja, probadlo, os va a gustar.

Haz las láminas de seta de cardo reservadas en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal.

Emplatado

Sirve las alubias o caparrones riojanos en platos hondos repartiendo las setas y el caldo de la cocción. Corona con las setas recién marcadas en la sartén. ¡Buen provecho!

Receta de alubias con champiñones, trompetas y setas deReceta de alubias con champiñones, trompetas y setas deReceta de alubias con champiñones, trompetas y setas deReceta de alubias con champiñones, trompetas y setas de

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...