Gastronomía & Cía Opciones

Fitruf 2013

La Feria Monográfica de la Trufa de Sarrión, Fitruf 2013, se va a celebrar del 5 al 8 de diciembre en esta localidad turolense. Conoce el programa de actividades, los restaurantes que participan en las jornadas gastronómicas de la trufa, los concursos que se van a realizar…

Feria de la Trufa de Sarrión

La Feria Monográfica de la Trufa de Sarrión está calentando motores, es de las primeras ferias monográficas dedicadas a este hongo que se va a celebrar. Del 5 al 8 de diciembre de 2013 tendrá lugar la decimotercera edición de Fitruf, una buena propuesta para quien pueda disfrutar del puente de esos días y realizar una escapada a este municipio turolense.

Ya se ha dado a conocer el programa de actividades de Fitruf 2013, un año más se realizarán conferencias, concursos culinarios, concursos de perros truferos, jornadas gastronómicas, degustaciones, etc. No faltará el concurso de Tuber melanosporum de mayor peso y calidad, este certamen celebra su séptima edición y tendrá lugar el sábado 7 de diciembre.

Los premios son testimoniales, no alcanzarían el valor de la trufas trufas ganadoras, cuyos criterios de selección son el peso, la madurez, el aroma, la forma y cualquier otra peculiaridad que el jurado, compuesto por cinco expertos en la materia, estime oportuna.

Como podéis imaginar, este concurso es para productores de trufa, por lo que la mayor satisfacción es la de alzarse con el título por poseer la trufa más grande y/o de mejor calidad, y el público asistente disfruta del acto sólo por imaginar la cantidad de deliciosos platos que elaboraría con semejante ejemplar, al menos eso nos sucedió a nosotros cuando presenciamos uno de estos certámenes.

Programa de actividades Fitruf 2013

Jueves, 5 de Diciembre
Bienvenida a expositores

19´30 h. Inauguración Oficial de la Feria a cargo del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, D. Modesto Lobón Sobrino.

Seguidamente, la Asociación de Truficultores de Teruel ofrecerá una degustación de trufa.

Viernes, 6 de Diciembre
10´00 h Apertura del Recinto Ferial al público en General

10´30h. “Reflexiones sobre el I Congreso Internacional de Truficultura. TUBER 2013. Teruel Marzo 2013” a cargo de Julio Perales Vicente. Presidente de la Asociación de Truficultores de la Provincia de Teruel (ATRUTER)

12:00 h. Exhibición de búsqueda de trufa con Jabalí.

18´00 h. Maridaje de vinos y trufa (cata abierta al publico en general) a cargo de D. Raúl Igual Ibáñez Mejor sumiller de España 2010 . Inscripciones en la web y en el lugar de la cata. Patrocinada por la Bodega Lagar d´Amprius

20:00 h. Cierre del recinto ferial.

Sábado, 7 de Diciembre
10:00 h. Apertura del Recinto Ferial al público en general.

10:30 h. “Las trufas y la truficultura europeas” a cargo de Jean Charles Savignac. Presidente de la FFT (Federación Francesa de Truficultura). Presidente del GETT (Grupo Europeo de Trufa y Truficultura). Presidente del CRETT (Consorcio Europeo para la investigación en Trufa y Truficultura) y Michel Tournayre. Presidente de la Federación Regional de truficultores del Languedoc-Roussillon.

11:30 h. “Caracterización del aroma de la trufa” a cargo de Laura Cullere, Doctora en Química Analítica por la Universidad de Zaragoza. y pertenece al Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE).

13:00 h. Fin del plazo de recepción de trufas al VIII Concurso de la trufa de más peso y mayor calidad

18:00 h. “XII Concurso gastronómico de la trufa”. Presentación de los platos a concurso en el salón de la Casa de Cultura anexo al Recinto Ferial.

19:00 h. Degustación de platos trufados por el jurado formado por expertos en cocina trufada y posterior exhibición.

20:00 h. Fin de inscripciones para el concurso de perros truferos (plazas limitadas)

20:00 h. Subasta de las trufas ganadoras del concurso. El dinero recaudado se destinará a la A.E.C.C Al finalizar, cierre del recinto ferial.

22:00 h. Cena-degustación de productos trufados en el Hotel “El Asturiano”.

Domingo, 8 de Diciembre
10:00 h. Apertura del Recinto Ferial al público en general.

11:00 h. Presentación de perros truferos participantes en el concurso en el campo anexo al recinto ferial habilitado al efecto.

11:30 h. XIII Concurso demostración de perros truferos, en el campo anexo al recinto ferial.

13:00 h. Entrega de premios de los diferentes concursos

Seguidamente, Acto de clausura de la feria.

Sobre estas líneas podéis ver el programa de la Feria de la Trufa de Sarrión, y podéis conocer más detalles sobre las jornadas gastronómicas en las que los restaurantes elaborarán un menú Fitruf, a través de la web oficial. Diez restaurantes de la provincia ofrecerán un menú degustación con tuber melanosporum con precios que oscilan entre los 30 y los 45 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.