Gastronomía & Cía Opciones
 

Jornadas Gastronómicas del Gallo Negro del Penedès 2013

Del 6 de diciembre al 8 de enero se celebran las Jornadas Gastronómicas del Gallo Negro del Penedès 2013, es la tercera edición de unas jornadas realizadas bajo la marca ‘Vilafranca ve de gust’ (Vilafranca apetece), siempre volcados en los productos de proximidad, de temporada y de calidad.

Jornadas del Gallo Negro del Penedès 2013

Vilafanca ve de gust‘ es la marca bajo la que se ampara una iniciativa en la que participan distintos restaurantes de Vilafranca del Penedès que quieren potenciar la gastronomía de proximidad y de calidad, además de fomentar su cultura y tradición culinaria. Algunos de los productos autóctonos y elaboraciones culinarias de este municipio catalán son los vinos y cavas, los embutidos artesanos, los frutos secos, las catanias, los aceites de oliva, ciertas frutas y hortalizas, el xató, el pato, el gallo negro… y es en base a este producto, que está de temporada, que se celebran las jornadas Vilafranca ve de gust, Gall negre del Penedès.

La marca o lema con el que quieren marcar la diferencia, ‘ve de gust’, se puede traducir como ‘apetece’, ¡Vilafranca apetece!, y en cada temporada lo hace según los productos frescos que se pueden degustar. Como comentábamos, este colectivo de restaurantes apuestan por los productos autóctonos y de temporada, favoreciendo al crecimiento y desarrollo del territorio, y a reducir los costes energéticos de transporte de productos lejanos, es un consumo más sostenible para el medio ambiente. Además los hosteleros implicados garantizan estas y otras cualidades de su servicio y cocina, como el servicio en tres idiomas, como mínimo. Eso está bien porque últimamente parece que el poder comunicarse está quedando en segundo plano, y no sólo en Cataluña.

Pero no nos desviemos del tema, centrémonos en la gastronomía y en este caso en las jornadas gastronómicas del Gallo Negro del Penedès que se celebrarán en Vilafranca del Penedès hasta el próximo 8 de enero de 2014. Los restaurantes Cal Ton, Can Bellés, Casino, El Cigró d’Or, El Gat Blau, Hotel Mas Tinell (En Rima), MIquel Soria, Trefi, Racó de la Calma y Sharlotte, han elaborado un plato especial con Gallo Negro del Penedés.

Parece ser que este ave estuvo a punto de la extinción hasta que en 1980 se inició su recuperación. Es un ave de corral que se alimenta de grano, frutas y hortalizas, que suele sacrificar a las 18-22 semanas. Su comercialización suele centrarse en el mes de diciembre, sobre todo a los días de la Feria del Gallo que se celebra en Vilafranca del Penedès. Cuenta con los distintivos Productes de la Terra y Slow Food.

Su carnes es blanca, magra, fibrada y consistente. Muy versátil a la hora de cocinarla tanto en una cocina doméstica como en la cocina profesional. Claro, en manos de cocineros con una base de cocina tradicional y con talento para la creatividad, nos encontraremos con platos como el Gallo del Penedès cocido a baja temperatura con arrope de pasas y ciruelas, el Gallo negro del Penedès a la catalana, el Gallo negro del Penedès asado con alcachofas y níscalos, la Pechuga de gallo negro del Penedès con xarelo, el Muslo de gallo negro del Penedès relleno de calçots y ciruelas, o el Bombón de gallo negro del Penedès con ciruela al aroma de lavanda.

Si tenéis pensado desplazaros desde otra ciudad no muy cercana a este municipio barcelonés, denominado ‘Capital del Vino’, podéis valorar las fechas en las que se celebra la denominada Feria del Gallo, se celebrará los días 21 y 22 de diciembre de 2013 y contará con distintas actividades gastronómicas, enológicas, lúdicas y folclóricas. Podéis estar al día de la información a través del Facebook de Vilafranca ve de gust.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.