Qué significa pâton en cocina

En la cocina francesa tienen términos que definen casi cualquier procedimiento de una elaboración. En este caso hablamos de las masas o pastas de panadería y pastelería. ¿Qué significa pâton en cocina?

Masa de panadería

El término culinario francés que hoy abordamos tiene relación con las masas de panadería y pastelería. Pero antes de definir qué significa pâton en cocina vamos a recordar qué significa détrempe, término también procedente del argot culinario de nuestro país vecino que procede de détremper, cuya traducción podría ser empapar o diluir.

Se refiere al acto de empapar la harina con agua con la finalidad de elaborar una masa. Esta sencilla mezcla, convertida en una pasta o masa, se denomina détrempe. Partiendo de la harina y del agua se pueden elaborar muchos tipos de masa, luego hay que añadir grasas como la mantequilla o el aceite, leche, huevos… En resumen, détrempe define el estado inicial de una masa o pasta de cocina o pastelería.

Y como siempre decimos, la lengua española es muy rica y amplia, pero en el diccionario gastronómico la francesa nos supera. Conocemos cómo se denomina a una masa de panadería o pastelería, pero ¿cómo se denomina a una masa lista para su uso?

Pues esta es la respuesta al enunciado de este post, ¿qué significa pâton en cocina?, es el nombre que se le da a una bola o trozo de masa que está preparada para ser utilizada, sea una masa de pan que ha fermentado, una masa quebrada preparada para hacer una tarta, una masa de hojaldre para hacer croissants, una masa de galletas, una masa de pizza…

Como podéis imaginar, el término pâton, que el diccionario Larousse define: ‘En la fabricación de pan, un trozo de masa que se pesa y se forma antes de la cocción’, procede de pâte, término que tiene varios significados, pero en este caso se traduce fácilmente como pasta o masa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...