Gastronomía & Cía Opciones

Ven a tu Mercado también en Navidad

Con motivo de las próximas fiestas navideñas y con la finalidad de promocionar los mercados municipales, se ha puesto en marcha una nueva campaña titulada ‘Ven a tu Mercado también en Navidad’. La acción va a ser colgar un cartel en los mercados y difundir mensajes a través de las redes sociales. ¿Será una campaña efectiva?, si vas al mercado de abastos de tu barrio o de tu municipio, explícanos por qué.

Se conocen como mercado municipal, mercado de abastos o plaza de abastos, principalmente. Son amplias instalaciones en las que hay varios pequeños comercios (paradas) ofreciendo productos frescos. Son los mercados de toda la vida, con los que muchos de nosotros tenemos un vínculo que ni la tienda más selecta de productos agroalimentarios podrá romper. Pero hay mercados y mercados… personalmente no nos parece lo mismo un mercado de barrio de Barcelona (ponemos este ejemplo porque es nuestro origen), que el actual Mercado de La Boqueria, pues se ha convertido en un atractivo turístico que sufren los clientes de toda la vida.

Tampoco nos parece que los elitistas mercados que se están instaurando en muchas ciudades con la excusa de recuperar un comercio más cercano, como el Mercado de San Miguel de Madrid, sea lo mismo, por mucho que los apasionados de la cocina y la gastronomía disfrutemos paseando y comprando todo tipo de alimentos y exquisiteces. ¿Cuál es tu mercado?

Las grandes superficies comerciales han atrapado a la mayoría de consumidores, y aunque se continúe comprando en el mercado municipal, el volumen de la cesta de la compra seguro que se ha visto reducido comparándolo con unos años atrás. Por ello, no dejan de realizarse campañas para mantener vivos a los mercados, algunas bastante (inútiles) poco efectivas, como la que se atribuye el Ministerio de Economía y Competitividad con el nombre ‘Ven a tu Mercado también en Navidad‘.

Según leemos en la web de Mercados Municipales, el objetivo es «reforzar la imagen de los Mercados Municipales y llegar al mayor número posible de consumidores, llamando su atención sobre la oferta que se integra en los Mercados Municipales». Y ¿qué es lo que van a hacer para conseguirlo?, pues han creado un cartel, la imagen visible de la campaña, que estará en todos los Mercados Municipales de España. Es el que veis en la imagen superior (parcialmente), con un gesto entre el vendedor y el cliente un poco estudiado, ¿no os parece?.

Bueno, y quien no vaya normalmente al mercado, ¿cómo va a ver el cartel?. Pues nada mejor que las redes sociales, han debido pensar, así que anuncian que van a realizar múltiples actuaciones de promoción y comunicación durante toda la campaña de Navidad a través de Facebook, Twitter y Pinterest, es decir, publicar fotos con algunos comentarios relacionados con los mercados.

No tenemos ninguna duda de que las redes sociales con un medio de comunicación instantáneo y eficaz, pero no sirve igual para todo tipo empresas ni para todo tipo de iniciativas. Aunque la idea de la campaña Ven a tu Mercado también en Navidad sea reforzar su imagen, difundir sus valores y destacar que para las compras navideñas son también un comercio muy ‘atractivo’, vemos difícil que conduzca a más clientes a estas instalaciones. Seguro que hay formas de promocionar el mercado de abastos más eficaces.

Es mérito de los propios mercados municipales que vean aumentado el volumen de clientes, en Navidad y en cualquier época del año. Es cierto que están trabajando en ello, hasta en los municipios más pequeños se organizan actividades en los mercados, pero insistimos, en que el mérito es de quien lo trabaja, no de quien diseña un cartel y sube una foto a Facebook, al menos es nuestra opinión.

Nosotros somos carne de mercado municipal, por eso no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hablar sobre esta campaña aunque no nos parezca tan eficaz como desearíamos. Escribiendo estas líneas probablemente tampoco consigamos que quienes no compráis habitualmente en el mercado, lo hagáis ahora. Pero si tenéis oportunidad, acercaos a la plaza de abastos a la que ibais de pequeños/as con vuestra madre, pasad por la carnicería, por la frutería, por la parada de legumbres a granel, o la de aceitunas y encurtidos… es cierto que el mercado municipal es más atractivo en Navidad, siempre que tenga vida, la que le proporcionan los clientes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.