Gastronomía & Cía Opciones
 

La EFSA determina que el aspartamo es seguro

La EFSA determina que el aspartamo es seguro, se descarta que pueda provocar daños genéticos, que sea inductor del cáncer, que pueda afectar a los fetos, o que afecte a la función cognitiva de niños y adultos.

El aspartamo no es peligroso

Acabamos de conocer el dictamen emitido por la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea), en el que se concluye que el aspartamo es seguro en los niveles actuales de exposición. Así se ha determinado tras una primera evaluación completa sobre los posibles riesgos de este edulcorante no calórico con el código europeo E951, cuyo poder endulzante es de 150 a 200 veces el del azúcar.

La EFSA ha realizado un riguroso análisis de todas las investigaciones científicas que se han realizado en torno a este edulcorante, sean con animales o seres humanos. Ya en el año 2010 se dieron a conocer nuevos datos, los expertos realizaron una revisión de los estudios existentes hasta la fecha, indicando que los procedimientos y la metodología de estas investigaciones eran las correctas. Entonces se decía que no existían motivos para realizar un estudio más exhaustivo, aseguraban que el aspartamo era seguro siempre que se respetara la ingesta de 40 mg por kilo de peso corporal, aunque apuntaron que podían haber algunas excepciones.

Otros investigadores sí creían necesario realizar estudios más exhaustivos en base a algunos problemas sufridos por personas que habían tomado aspartamo, dolores de cabeza, pérdida de visión, pérdida de memoria o problemas gastrointestinales entre otros. En este sentido, en el año 2009 nos hacíamos eco de la investigación que llevó a cabo la FSA (Food Standards Agency), Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, se pretendía determinar si este edulcorante era peligroso a raíz de las denuncias de personas que habían sufrido los síntomas señalados. Pues bien, al final la revisión se planteó para intentar despejar toda duda, ahora la EFSA concluye que el aspartamo no es peligroso, y los investigadores explican que se trata de una de las evaluaciones de riesgos más completas sobre el aspartamo que se ha realizado hasta el momento.

Al menos así lo asegura el Presidente del Panel ANS (Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes añadidos a los alimentos) de la EFSA. Este panel se ocupa de todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de los aditivos alimentarios, es decir, todas aquellas sustancias que deliberadamente se añaden a los alimentos. Aseguran que este resultado científico es un paso adelante en el fortalecimiento de la confianza de los consumidores de la Unión Europea. Tras las oportunas evaluaciones, se mantiene la actual ingesta admisible (40 mg por kilo de peso corporal) para la población en general, sin embargo, en aquellos pacientes que sufren fenilcetonuria (PKU), una enfermedad congénita que no permite metabolizar el aminoácido tirosina, la ingesta diaria admisible cambia, pues necesitan tomar una dieta baja en fenilalanina para reducir su acumulación, ya que es tóxica para el sistema nervioso y puede ocasionar daños cerebrales.

Se descarta que el aspartamo pueda provocar daños genéticos, se descarta que pueda ser un inductor para sufrir cáncer, tambien se descartan posibles daños al sistema nervioso, al cerebro, o que pueda afectar al comportamiento y la función cognitiva, ya sea en niños o adultos. Se ha evaluado además cómo puede afectar al feto de una mujer embarazada, el panel de expertos asegura que no existe ningún riesgo para el feto a partir de la exposición a la fenilalanina derivada del aspartamo. Recordemos que este edulcorante deriva de dos aminoácidos, el ácido aspártico y la fenilalanina. La única excepción es para las mujeres que sufren PKU o fenilcetonuria, las razones ya las hemos indicado antes.

En esta evaluación se aclara que las sustancias que forman el aspartamo, ácido aspártico, fenilalanina y metanol, son elementos presentes en otros alimentos y no representan ningún peligro, como ejemplo se puede citar el metanol presente en frutas y verduras, o la presencia de los dos otros aminoácidos en la carne, la leche materna, etc. En el informe se describen los criterios que se han utilizado para realizar una discriminación de estudios y seleccionar aquellos que se ajustan a la normativa para la evaluación científica de posibles riesgos, se han examinado todo tipo de incertidumbres relacionadas con las evaluaciones del aspartamo. También se apunta cómo se han abordado las valoraciones para que no se sobrestimarán los posibles riesgos potenciales del edulcorante. Antes de dar esta conclusión se abrieron dos convocatorias públicas sobre el proyecto, el panel de la ANS recibió más de 200 comentarios y todos ellos fueron considerados, además se han celebrado reuniones con las partes implicadas para hablar sobre el proyecto de evaluación y de la información que se recibió a través de las convocatorias públicas.

En definitiva, según la EFSA el aspartamo es seguro. A través de este enlace, podréis acceder al dictamen científico sobre la reevaluación del aspartamo como aditivo alimentario. También podéis acceder a la consulta pública realizada sobre el proyecto de dictamen de la EFSA sobre la reevaluación mencionada. Para conocer todos los detalles concretos, os recomendamos entrar en la página oficial de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Álvaro

    Hola
    Respecto al aspartamo, creo que la noticia que publicais es errónea. Os dejo un link a una información que a mí me parece muy contundente. Respecto a las investigaciones exhaustivas de la UE, os recuerdo que hay enormes intereses económicos en endosarnos productos adulterados y sintéticos. Creo, con todo lo que me gusta vuestro blog, que es una gran responsabilidad hablar de este tipo de alimentos a partir de las versiones oficiales.
    http://www.andreasmoritzblog.com/2010/05/01/aspartame-and-other-sweet-killer-drugs.aspx?view=threaded

    No pretendo decir que esta sea la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, pero creo que hay que tenerlo en cuenta.

    Un saludo y gracias

  • Hola Álvaro,

    No es errónea la noticia, basta con acceder a la EFSA para constatar lo mencionado en el blog. Sobre el link, te podemos enseñar cientos de artículos que cuestionan el aspartamo, personalmente en este post, no nos hemos posicionado ni a favor ni en contra, simplemente se transmite lo dictaminado por la EFSA (cada lector tendrá su opinión). Sobre los intereses económicos, no ocurre sólo con el aspartamo, son muchos los productos cuya aprobación se asocia sospechosamente a esos intereses.

    Como decíamos, este post es informativo sobre lo que dice la agencia y muestra los estudios y conclusiones resultantes de cada paso que se ha dado, quizá en otra ocasión tratemos sobre esos estudios que cuestionan el aspartamo.

    Saludos.

  • Raquel

    Estoy de acuerdo con Álvaro. la noticia no es errónea, sino el estudio. Existen estudios ciéntificos ya, y reportajes documentados con datos reales de lo que es el aspartamo y lo que puede provocar si se consume habitualmente durante muchos años. Esto es otra mentira más impulsada por las grandes multinacionales como Montsanto que han visto peligrar su fortuna con la entrada en Europa de la Stevia, que a diferencia del aspartamo es natural, endulza y no tiene efectos secundarios para el organismo. Hasta los diabéticos lo pueden consumir. Qué casualidad que ahora vengan a decirnos que el aspartamo viene a ser como la Stevia… Esto es todo una lucha de mercados y las instituciones les bailan el agua ya sabemos por qué o ignorantes firman un estudio ciéntifico que ni comprueban ni nada. Yo voy a mi psicólogo, le digo que me de la baja por depresión, suelto la pasta y me la hace. Lo mismo con muchos informes médicos que se presentan en los juicios. Mentiras como la del Aspartamo hay mil. La soja, muy lejos de ser buena, es otra gran mentira de empresas multinacionales que vieron peligrar sus fortunas por la competencia. Y todo esto está explicado. El azúcar blanco, catalogado además como alimento (cágate lorito) otra gran mentira, pero detrás esta toda la industria y millones y millones de euros.. La leche de vaca… ufff otra más…. y podría seguir. Al que le interese, dejo un documental que lo explica muy bien:
    http://youtu.be/QkRVyATQ0sA

  • Raquel, Álvaro argumenta que la noticia es errónea, algo que se puede constatar que no. En lo que respecta a los estudios realizados, se pueden considerar erróneos por las razones que argumentas, lo que no se entiende es que en el periodo abierto de consultas, no han participado algunos investigadores exponiendo sus argumentos de por qué puede ser peligroso el aspartamo y no debe ser utilizado.

    De todos modos y aunque pueda pesar, si la EFSA determina que es seguro, se seguirá utilizando con el beneplácito europeo a pesar de los estudios e investigaciones independientes aseguren lo contrario. Al respecto, un punto positivo es la mala percepción que tienen los consumidores del aspartamo, un ejemplo que se puede citar, Coca Cola de Estados Unidos ha anunciado la introducción de Coca Cola Life, la nueva bebida de cola con stevia y cuyo contenido calórico es la mitad que el que contiene la Coca Cola original. La razón de este lanzamiento según palabras del CEO de Coca Cola, es la caída de la venta de bebidas dietéticas que contienen aspartamo. Es decir, la EFSA podrá dictaminar, pero los consumidores podrán elegir, siempre será mejor un endulzante natural como la stevia.

    Como decíamos, este post tiene la finalidad de informar sobre la resolución de la EFSA, posteriormente ya hablaremos de esos estudios como el realizado por otras agencias, un ejemplo es el realizado por la FSA, en él se determinan posibles riesgos y problemas para la salud por el uso del edulcorante.

    Saludos

  • Raquel

    Ya, si yo no he dicho que sea errónea. La noticia existe y vosotros la transmitis en pleno derecho y libertad. Lo que digo es que el estudio es una mentira. Conozco la existencia en otros países de la coca cola life con stevia, que no es sólo de estevia sino mezclada con azúcar blanco. Sólo quería expresar mi opinión de que lo que hacen es engañar a la gente. Hay mucha información para escoger. Cada cual que decida. Ya existen informes en contra. Si de verdad se interesaran los habrían leído no? Yo creo que sólo buscan decir algo bueno del Aspartamo porque sino se viene a pique. Un químico que dentro de tu cuerpo de transforma (parte) en metanol, no puede ser bueno.

  • Si Raquel, lo mejor es utilizar productos lo más naturales posibles. Con respecto a la mezcla con azúcar, como ya sabrás, es la solución que se ha adoptado para evitar el regusto de la stevia, quizá se podría utilizar otro tipo de edulcorantes naturales como el Go-Luo. ¿Conoces sus propiedades?

    Saludos

  • Raquel

    Totalmente de acuerdo. No lo conocía pero por lo que he leído en G&Cia parece una buena opción. Seguiremos investigando ;-)) Gracias!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.