Receta de Susamielli

Entre los dulces tradicionales de Nápoles (Italia) encontramos los Susamielli, más que unas galletas, son un dulce muy especiado que se elabora formando una ‘S’. Sus ingredientes principales son la miel, la almendra, la naranja, las especias… son muy fáciles de hacer, toma nota de la receta de Susamielli.

Receta de Susamielli

Los susamielli son un dulce de Navidad tradicional de la cocina napolitana, son como unas galletas secas, con una textura y sabor muy especial, aportados principalmente por la miel, las almendras y las especias. En Nápoles se considera a los susamielli más que una galleta, un verdadero dulce, sabroso y aromático, siempre con su forma característica, la forma de una ‘S’, y en Navidad se considera el alma del postre.

Estas galletas de la Navidad italiana son muy fáciles de hacer, aunque hay algunas variantes, vamos a compartir la receta que nosotros conocemos, y que se elabora básicamente con harina, almendra, miel, frutas confitadas y especias. Precisamente las especias son las clásicas de los dulces de Navidad, aunque también hay distintas opciones, se pueden elaborar con canela, clavo de olor, nuez moscada, cilantro, pimienta, jengibre… nosotros solemos emplear la especias para speculoos. En otro momento podremos hablar de las tres principales variantes que comentábamos, de momento, tomad nota de esta receta de Susamielli y tenedla en cuenta para vuestros preparativos navideños.

Ingredientes (40 uds. aprox.)

  • 250 gramos de miel
  • 250 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 150 gramos de almendra molida (puede ser mitad almendra y mitad avellana)
  • 10 gramos de especias (canela, clavo, nuez moscada, pimienta...)
  • 60-80 gramos de naranja confitada en daditos (también se puede aromatizar con piel de naranja rallada).

Elaboración

Pon la miel a calentar en un cazo a fuego lento. Mientras tanto, mezcla en un bol la harina, el azúcar, la almendra, las especias y la naranja confitada.

Cuando la miel se haya calentado y esté muy fluida, viértela sobre los ingredientes preparados y empieza a mezclar, hasta obtener una masa compacta y homogénea.

Prepara dos bandejas de horno cubriéndolas con papel vegetal u otra tela de cocción. Cuando la masa haya perdido calor, empieza a tomar pequeñas porciones, forma cilindros y colócalos en la bandeja formando una ‘S’, finalmente aplana ligeramente. Se puede decorar con trocitos de avellana, del mismo modo que hay quien elabora la masa con almendra u otros frutos secos picados.

Una parte de la masa la hemos elaborado de otra forma, no es la tradicional, pero lucen muy bien formando galletitas redondas y terminándolas con semillas de sésamo o ajonjolí. Para que se adhiera bien, humedece un poco las bolitas, simplemente mojándote las manos con agua, presiona sobre el sésamo que tendrás dispuesto en un plato, a la vez que aplanas las galletas.

Receta de Susamielli

Cuando tengas los susamielli preparados y el horno caliente a 180º C, con calor arriba y abajo, introduce una bandeja y hornea durante 15 minutos. Pasado este tiempo, retira la bandeja de las galletas napolitanas hechas e introduce la otra.

Al retirarlas del horno estarán blanditas, pero al enfriarse se endurecerán. Cuando hayan perdido un poco de calor, pásalas a una rejilla para que se enfríen totalmente.

Guarda las galletas de Navidad susamielli en un tarro apropiado, preservadas de la humedad. Llegado el momento, sírvelas en la bandeja con el resto de dulces navideños.

¡Buen provecho!

Receta de SusamielliReceta de SusamielliReceta de SusamielliReceta de Susamielli

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...