Raíz Profunda 2009, Vino de autor

Recientemente realizamos una cata virtual en la que descubrimos un gran vino de Bodegas Raíz y Páramo de Guzmán (Roa, Burgos), se trata del Vino de autor, Raíz Profunda 2009, un vino de crianza 100% tempranillo, fruto de la fusión de los frutos de viñedos jóvenes y viejos.

Crianza en roble francés

En Roa (Burgos) se encuentra la Bodega Raíz y Páramo de Guzmán, creadora del Vino de autor Raíz Profunda 2009. Es una bodega joven (nació en el año 1998), pero tiene unas 25 hectáreas de viñedos propios de mucha edad, además de contar con la producción de pequeños viticultores de la zona que miman sus selectas y viejas cepas. Desde un primer momento apostaron por hacer uno de los mejores vinos de la Ribera de Duero, y en conocerlos estamos.

Y hemos empezado con un vino de autor que ha salido recientemente al mercado, se llama Raíz Profunda 2009, y con una cata guiada que resultó de lo más enriquecedora, pues fue impartida por Ignacio Figueroa, Director General y Enólogo de Bodegas Raíz y Páramo de Guzmán, y la realizamos en casa, con toda la comodidad. No es que viniera el enólogo a casa, es que tuvimos la fortuna de ser invitados por la bodega para participar en la cata virtual que organizaron.

De hecho, realizaron una cata en sus instalaciones y una cata virtual, en la que Ignacio Figueroa nos introdujo en la historia de la bodega empezando por comentar las particularidades de los vinos de la Ribera del Duero. El enólogo compartió cuál es su filosofía y su propósito a la hora de crear un vino, y nos guió en la cata y degustación del Vino de autor Raíz Profunda 2009.

Os comentábamos antes que esta joven bodega burgalesa disponía de viñedos viejos, pero también tiene viñedos jóvenes, los que se encuentran en un meandro del Duero a tan sólo 700 metros de altura. De estos viñedos obtienen un fruto que ofrece a los vinos untuosidad, muchas grasa y un sabor largo, para hacer el vino que buscaban les faltaba frescor, acidez e intensidad aromática. Estas características las obtienen de las uvas de los viñedos más viejos y que crecen a mayor altura, a unos 900 metros. La fusión de la uva de estos dos viñedos y una cuidada elaboración, han dado como fruto Raíz Profunda 2009, un Vino de autor.

Se trata de un vino de crianza, con 22 meses de barrica en roble francés, elaborado con Tempranillo 100%, una variedad capaz de ofrecer todos los matices que se pueden buscar en un vino. El nombre otorgado a este Vino de autor dice mucho de su origen, viñedos en zonas pedregosas, con más de un metro de cascajo que las raíces han tenido que superar para llegar a tierra firme, raíces profundas que se nutren de la tierra, de los minerales, de la hojarasca…

Pasamos al momento de la cata, que fue posible gracias a que nos enviaron una botella de este Raíz Profunda 2009 para poder seguir al enólogo a través de streaming (os mostraremos un vídeo resumen de la cata virtual a continuación), la descorchamos, nos servimos una copa y lo contemplamos, observando en la fase visual que tal y como nos comentaba Ignacio, es un vino rojo cereza, de color intenso y con bordes violáceos, limpio y brillante.

También es profundo en aromas, se percibe el olor mineral y de tierra mojada, los torrefactos y la miel, la fruta negra madura. En boca se traduce como un vino con estructura, carnoso, elegante y de buen paso, con un largo retrogusto, que como hemos visto, es una de las cualidades buscadas por el enólogo, además del equilibrio de todas las bondades que se buscan en la degustación de un vino.

La cata guiada continuó con un maridaje realizado por la sumiller del restaurante del hotel de Páramo de Guzmán, Miriam. Parece ser que disponen de unas grandes instalaciones especialmente pensadas para ofrecer una experiencia de ocio, relax y cultura relacionada con la gastronomía, la enología y la naturaleza. Si no conocéis la bodega, quizá lo que sí conocéis es el queso que elaboran, uno de los grandes quesos de España y que lleva el mismo nombre, Páramo de Guzmán.

Entre algunas de las propuestas de maridaje o armonía con Raíz Profunda 2009, Miriam destaca unos bocados de cecina con mermelada, unas croquetas de pollo y jamón ibérico, crestas de gallo confitadas, un solomillo de cerdo ibérico, y como no, el queso Páramo de Guzmán. Los asistentes a la cata física pudieron disfrutar de este maridaje, mientras que en nuestra cata guiada virtual también disfrutamos del vino con un asado de carne.

Cabe destacar que este vino tiene todavía mucha vida en botella, pero no vamos a dudar en volver a disfrutar de él en las próximas fiestas de Navidad, nosotros también estamos organizando nuestros menús, y seguramente este vino será para el asado de la cena de Nochevieja.

Por cierto, el Vino de autor Raíz Profunda 2009 ya ha recibido varios premios y buenas puntuaciones en las guías de vinos, 94 (de 100), 66 y 98 en Peñín, Restauradores y Gourmets respectivamente, además de las Medallas de Oro en el Concours Mundial de Bruxelles 2013 y en el Concurso Internacional Bacchus 2013.

Si os apetece probar este vino, posiblemente lo encontraréis o lo podréis solicitar en vuestra tienda de vinos habitual, pero también se puede adquirir a través de la bodega, su precio es de 33 euros. Es un buen vino para una ocasión especial, que además se puede encontrar en formato Magnum.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...