Canapés de pan de higo y frutos secos

Una buena propuesta para los aperitivos de Navidad son estos Canapés de pan de higo y frutos secos, ideales para acompañar una tabla de quesos. Claro, que si lo preferís, podéis servirlo como postre. Tan versátiles como deliciosos.

Canapés de pan de higo

Hay recetas o platos que no se sabe muy bien cómo categorizarlos, sucede por ejemplo con el queso, podemos servirlo como aperitivo y también puede ser un excelente postre. Quizá puede cambiar el acompañamiento, tostadas o frutos secos si es para empezar a abrir boca, o unas frutas secas, fruta fresca, mermeladas para disfrutarlo como postre. Aún así, personalmente pensamos (y de hecho así lo hemos tomado a menudo) todo lo que acompaña a una tabla de quesos es bien recibido como aperitivo o como postre. No obstante, la receta de hoy os la presentamos como un aperitivo, hablamos de los Canapés de pan de higo y frutos secos.

Quizá recordáis la receta de Pan de higos y queso que compartimos con vosotros hace dos Navidades, en esa ocasión preparamos unas bolas de pan de higo casero que albergaba en su interior un trocito de queso. Lo presentábamos como postre, una verdadera delicia. Pues esta no se queda atrás, y es una receta muy fácil de hacer, se necesitan higos secos, frutos secos, semillas y poco más. La idea de esta receta, sabrosa, pero menos especiada que las bolas de pan de higo, la hemos tomado de este blog. Si os gustan los ingredientes, os recomendamos incluirla en los aperitivos de Navidad que estáis pensando preparar.

Ingredientes (8-10 comensales)

  • 1/2 c/s de semillas de anís
  • 40 gramos de semillas de sésamo
  • 250 gramos de higos secos
  • 50 gramos de nueces
  • 50 gramos de avellanas tostadas
  • 2 c/s de vinagre balsámico de Módena
  • piel rallada de una naranja.

Elaboración

Si las semillas de sésamo son crudas, debes tostarlas previamente en una sartén sin engrasar, a fuego moderado, moviéndolas de vez en cuando y hasta que empiecen a crepitar y emanar su aroma. Las semillas de anís, si se tuestan brevemente también se ve potenciado su aroma y sabor, aunque con el calor que adquiere al pasar por las cuchillas de la procesadora, también se potencia.

Limpia los higos y retira el rabito, si están cubiertos de harina los puedes lavar y secar bien. Incorpora los higos y las semillas en la procesadora o picadora, añade las nueces, las avellanas el vinagre y la piel de la naranja.

Canapés de pan de higo

Tritura hasta obtener una pasta, únela y forma un cilindro colocándola sobre film transparente. Envuelve y sujeta el film por los extremos, arrastra el pan de higos sobre la mesa de trabajo para que el cilindro se prense.

Deja reposar en el frigorífico un par de horas, cogerá cuerpo y se podrá cortar en rodajas, para servir como canapés.

Emplatado

Sirve una tabla de quesos con algunos frutos secos y los canapés de pan de higos. Son varios los quesos que acompañarán bien a este delicioso bocado, curados, tiernos, azules… así que a vuestro gusto. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,50 de 5)
3.5 5 2
Loading ... Loading ...