Cardos con requesón, orejones y anacardos

Una receta de cardos diferente, aunque los cardos con almendras resultan deliciosos, hay otras elaboraciones y combinaciones que nos hacen disfrutar de esta verdura. Elaboración paso a paso de los Cardos con requesón, orejones y anacardos.

Cardos con requesón, orejones y anacardos

Si queréis preparar una receta con cardos diferente, comentaros que a nosotros nos encanta combinarlos con distintas frutas secas, las que se utilizan tanto en las fiestas navideñas, desde las ciruelas a los higos, pasando por los dátiles, las uvas pasas… tampoco suelen faltar los frutos secos. Según los platos que formen el menú le añadimos taquitos de jamón o cecina, o algún queso curado. Pero la propuesta que os traemos hoy son los Cardos con requesón, orejones y anacardos.

Es una receta sencilla pero deliciosa, con sabores suaves y equilibrados. Puede ser un perfecto entrante para Navidad, o si lo preferís, se puede servir como guarnición del plato principal, sea carne o pescado. En ese caso esta receta de cardos con requesón sería para seis u ocho comensales, claro, todo depende de cuánto se desee comer y de la composición del menú. Probadlo, el punto dulce de la fruta acompañan muy bien a los cardos, y los anacardos parecen haber sido creados para completar este plato.

Ingredientes (4 comensales)

  • 100 gramos de orejones
  • 75 gramos de coñac
  • 400 gramos de cardos (limpios)
  • 1/2 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 rodaja gruesa de raíz de jengibre
  • 200 gramos de requesón
  • 150 gramos de leche evaporada
  • 1/2 c/c de nuez moscada
  • 1/2 c/c de pimienta negra
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • 80 gramos de anacardos.

Elaboración

Un rato antes de empezar, corta los orejones y ponlos en remojo en el coñac. Para cocer los cardos, pon una olla con abundante agua y sal a calentar, cuando rompa a hervir, incorpora los cardos limpios y troceados. Cuece a fuego medio-bajo unos 20 minutos, o hasta que estén tiernos.

Pela la cebolla y pícala en brunoise, pela los dientes de ajo y pícalos finos, pela también el jengibre y pícalo bien pequeño o rállalo. Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, incorpora la cebolla cuando esté caliente y hazla a fuego lento hasta que esté tierna y transparente, entonces añade el jengibre y el ajo, sube un punto el fuego y rehoga hasta que empiecen a tomar color.

Cardos con requesón, orejones y anacardos

Escurre los orejones, reserva el coñac para otra elaboración, e incorpora la fruta a la sartén, saltea unos minutos. Mezcla en un cuenco el requesón, bien desmigado, con la leche evaporada y viértelo en la sartén. Sala al gusto y añade la nuez moscada y la pimienta negra.

Lleva a ebullición y baja el fuego, cocina unos minutos, hasta que la leche evaporada haya espesado. Incorpora los cardos bien escurridos y la mitad de los anacardos, mezcla bien y retira del fuego.

Acabado y presentación

Sirve los cardos con requesón en los platos y reparte el resto de anacardos. Termina aderezando con un hilo de aceite de oliva virgen extra de sabor frutado y si lo deseas, decorando con unas hojas de tomillo fresco. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.