Coles de Bruselas con salsa de queso azul, avellanas y pasas

Receta de Coles de Bruselas con salsa de queso azul, avellanas y pasas, elaboración paso a paso de un entrante o si lo prefieres, de una guarnición de una carne asada. Su elaboración es rápida y sencilla, y el resultado es digno de iniciar un menú festivo.

Coles de Bruselas con salsa de queso azul, avellanas y

Siendo conscientes de que las coles de Bruselas son un alimento que no gusta a todo el mundo, nos atrevemos a sugeriros que probéis esta receta de Coles de Bruselas con salsa de queso azul, avellanas y pasas. Claro, siempre que os guste el queso azul, aunque hay que decir que en esta receta no se apodera del protagonismo, es una salsa suave y con un juego de texturas y sabores equilibrados.

Esta salsa es una delicia para bañar distintas verduras, del mismo modo que resultará exquisita sobre una carne a la brasa o asada. Pero en esta ocasión nos interesa elaborar un entrante especial con una base vegetal, y las coles de Bruselas con la salsa cremosa de queso azul, el toque dulzón de las pasas moscatel y las avellanas crujientes, hacen las delicias de los paladares más exigentes.

Ingredientes (4 comensales)

  • 50 gramos de pasas moscatel
  • 700-800 gramos de coles de Bruselas
  • 1 chalota
  • 350 gramos de leche evaporada
  • 120 gramos de queso azul
  • 50 gramos de avellanas tostadas
  • 1/4 c/c de pimienta de Jamaica molida
  • una pizca de pimienta negra
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • cebollino fresco.

Elaboración

Pon las pasas en remojo un par de horas antes, o rehidrátalas siguiendo este truco. Limpia las coles de Bruselas, corta la base del tallo y retira las hojas exteriores. Ponlas en un recipiente con agua fría y enjuágalas bien, después acláralas. Si crees que son muy grandes, puedes cortarlas por la mitad.

Cuece las coles de Bruselas al vapor, con sal al gusto, durante 15 minutos o hasta que tengan la textura (punto de cocción) deseada.

Mientras tanto, prepara la salsa de queso azul, avellanas y pasas. Pon una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar y pica la chalota muy fina. Incorpórala a la sartén que tendrás a fuego bajo, deja que se ablande y a continuación añade la leche evaporada y el queso azul troceado. Sube el fuego a temperatura media-alta y ve dándole vueltas de vez en cuando para que no se agarre.

Coles de Bruselas con salsa de queso azul, avellanas y

Escurre las uvas pasas e incorpóralas a la sartén, añade también las avellanas troceadas o picadas, reservando algunas para el emplatado. Finalmente añade una pizca de sal (el queso aporta sabor salado), la pimienta de Jamaica y la pimienta negra. Cocina la salsa unos minutos, hasta que veas que empieza a espesar. Recuerda que si reposa unos minutos antes de servir espesará más.

Emplatado

Sirve las coles de Bruselas al vapor salseadas con el cremoso de queso azul, uvas pasas y avellanas, termina espolvoreando el cebollino fresco picado y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...