Vitoria, Capital Española de la Gastronomía 2014

Hoy se ha dado a conocer la ciudad que ostentará el título de la Capitalidad Gastronómica durante el próximo año, Vitoria será la Capital Española de la Gastronomía 2014, cogiendo el relevo a Burgos, quien abandonará el título a finales de este año.

Es el tercer año que se otorga la Capitalidad Gastronómica, el título creado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) en 2012. Como conocíamos en su momento, la finalidad de que cada año haya una Capital Española de la Gastronomía es que se promocione tanto por su gastronomía como por otros atractivos turísticos, a nivel nacional e internacional. Recordaréis que en la primera edición salió elegida Logroño (La Rioja), y en este 2013 que termina, ha sido Burgos quien ha ‘adquirido’ el título. Y como podéis ver en el título de este post, Vitoria es la Capital Española de la Gastronomía 2014.

La elección de Vitoria se ha dado a conocer esta mañana en el Palacio de Cibeles de Madrid, donde se ha reunido el jurado para deliberar y anunciar su decisión. Vitoria es Capital Española de la Gastronomía en el tercer año del que se dispone de este título registrado el año pasado por la organización, y que como ya se hicieran con Burgos, obliga que por utilizarlo, se deba abonar un canon de 125.000 euros, cosa que no nos parece apropiada. Además deben garantizar que van a desarrollar una agenda de actividades para el año 2014, para lo que se debe contar con una inversión mínima de 200.000 euros.

Había más candidatos para la Capitalidad Gastronómica de 2014, Huesca, Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y Valencia, pero parece ser que el jurado no ha tenido ninguna duda, Vitoria se ha impuesto, no porque sea quien dispone de la mejor oferta gastronómica, los mejores restaurantes, los mejores productos agroalimentarios… sino por el gran apoyo profesional, social e institucional recibido, además de mostrar su experiencia y buen hacer en la celebración de eventos gastronómicos y de eventos de otras disciplinas relacionándolas con la gastronomía. Así lo han demostrado en su actos y así lo han plasmado en su dossier. Su experiencia como Green Capital seguro que también ha ayudado.

En la corta vida del título de Capital Española de la Gastronomía ya se ha podido comprobar que atrae al turismo, así que para los sectores implicados en las actividades que Vitoria va a llevar a cabo, posiblemente el 2014 sea un buen año. Imaginamos que es lo por lo que apostaban todos los candidatos a obtener el título este año, a pesar de la inversión que hay que realizar, los beneficios deben ser muy superiores.

Vitoria cuenta con el apoyo de miles de ciudadanos y de profesionales del sector gastronómico, destacando grandes cocineros como Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Eva Arguiñano, Martín Berasategui, Elena Arzak, Juan Mari Arzak y Diego Guerrero entre otros. Parece ser que esto también ha sido un punto a favor para que el jurado tomara su decisión.

Pues sólo resta felicitar a Vitoria-Gasteiz por su triunfo, y ahora, ¡a trabajar por la gastronomía!

Foto | CEG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...