Gastronomía & Cía Opciones
 

Brandada de bacalao con garbanzos, pasas y piñones

Receta de brandada con garbanzos, pasas y piñones, un entrante fácil y rápido de hacer, ideal para empezar una comida festiva. Resulta sabroso, nutritivo y del gusto de los paladares más tradicionales, y de todos en general, está para mojar pan. Elaboración paso a paso.

Brandada de bacalao con garbanzos pasas y piñones

Conocemos tantas recetas de brandada como cocineros, en general todas llevan más ingredientes de los que se conoce en la receta tradicional, básicamente es bacalao, leche (o nata)y aceite de oliva virgen extra. Se condimenta con sal, si fuera necesaria, y un poco de pimienta. Hoy hemos hecho otra receta de brandada en la que queremos potenciar el sabor del ajo frito, lleva muy poca grasa y sale deliciosa, ideal para tomar como una crema con garbanzos, pasas y piñones.

Para una comida especial de Navidad, de Semana Santa o de cualquier otra celebración, esta receta de Brandada de bacalao con garbanzos, pasas y piñones será un entrante que encantará a los comensales. Además es una receta fácil y rápida de elaborar, y podemos tenerla preparada con antelación. ¿Os apetece probarla?

Ingredientes (4 comensales)

Para la brandada

  • 300 gramos de bacalao desmigado al punto de sal
  • 4-6 dientes de ajo
  • 45 gramos de harina
  • 460 gramos de leche
  • c/n de nuez moscada
  • c/n de pimienta negra
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Para los garbanzos

  • 50 gramos de pasas
  • 20 gramos de piñones nacionales
  • 250 gramos de garbanzos cocidos
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para preparar la brandada, una vez que tengas el pescado al punto de sal (sea porque lo has desalado o porque lo has comprado ya en su punto), ponlo en una olla con agua. Llévalo a ebullición y en ese momento apaga el fuego. Deja que el pescado en el agua caliente mientras preparas el resto de ingredientes.

Pon a calentar un fondo de aceite de oliva virgen extra en un cazo o sauté, fríe los dientes de ajo previamente pelados y cortados en láminas. Cuando hayan cogido color retíralos y reserva (con el aceite aromatizado). A continuación, con el cazo ligeramente engrasado (si lo deseas puedes poner mantequilla), tuesta la harina a fuego moderado, cuando se haya tostado añade la leche mientras bates con las varillas manuales. condimenta con la nuez moscada, la pimienta negra y la sal.

Continúa batiendo hasta que esta especie de bechamel espese. Entonces, escurre el bacalao e incorpóralo al cazo, reincorpora el ajo frito y su aceite y mezcla bien, retira del fuego y tritura con la batidora eléctrica. Vuelve a poner al fuego a temperatura media y deja que rompa a hervir, entonces apaga y reserva.

Brandada de bacalao con garbanzos pasas y piñones

Para preparar los garbanzos, con antelación pon las pasas en remojo en agua, fría si lo haces con tiempo o caliente si tienes poco tiempo, también puedes hidratarlas rápidamente en el microondas. Pon una sartén a calentar y sin engrasar, añade los piñones, mantén a temperatura media para tostar los piñones, ve moviéndolos para que se tuesten de forma homogénea, después retíralos y reserva.

En la misma sartén pon un chorrito de aceite de oliva virgen extra y saltea las pasas con 50 gramos de garbanzos cocidos. Pasados un par de minutos incorpora los piñones, dale un par de vueltas y reserva. El resto de garbanzos cocidos deben estar calientes y se deben mezclar con la brandada de bacalao.

Emplatado

Sirve la brandada con garbanzos en platos hondos o cuencos, y a continuación reparte los garbanzos salteados con pasas y piñones. Termina con un poco de pimentón o shichimi que aportará color y un punto picante, y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.