Gastronomía & Cía Opciones
 

Decorar la mesa de Navidad

Para decorar la mesa de Navidad no es necesario recargarla de motivos navideños, mantelerías específicas, grandes centros de mesa…. lo más importante es que los comensales tengan espacio y se sientan cómodos. Con una simple servilleta podemos hacer un árbol de Navidad para cada comensal, ¿quieres ver el vídeo para aprender a hacerlo?

Cómo doblar la servilleta

Una vez que tenemos planteado y organizado el menú de Nochebuena, Navidad o de la celebración en la que nos corresponda ser anfitriones en estas fiestas, debemos pensar también en el espacio en el que vamos a disfrutar de él, el salón, el comedor, la mesa. Normalmente nos gusta cuidar todos los detalles, las reuniones familiares y festivas son las ocasiones en las que sacamos nuestra mejor vajilla, la cubertería, la cristalería y por supuesto, la mantelería, ésta seguramente será de uso exclusivo en fiestas navideñas, por los motivos decorativos tan tradicionales.

Personalmente no nos parece imprescindible, y lo cierto es que la mantelería de Navidad es poco rentable por lo poco que se utiliza. Hay muchas formas de decorar la mesa de Navidad sin disponer de elementos específicos, como ejemplo, os vamos a mostrar un vídeo en el que nos enseñan cómo hacer un árbol de Navidad con la servilleta.

Como podréis ver, es muy fácil de hacer. Sólo es necesario disponer de servilletas de tela y algún elemento decorativo para hacer de ‘estrella’, por ejemplo un lazo. En el vídeo vemos que utilizan una servilleta de color verde, uno de los colores de la Navidad, pero también lucirá muy bien si utilizáis una servilleta blanca con un lazo rojo, una servilleta roja con el lazo verde o una servilleta de cualquier color, siempre que guarde relación cromática con el resto de elementos que se posan en la mesa.

Esta idea para hacer un árbol de Navidad con la servilleta ha sido el anticipo para recordaros el tema que ya hemos abordado anteriormente y que comentábamos al inicio, hablamos de Cómo poner la mesa de Navidad. Es muy importante, más que la decoración de la mesa, que los comensales se sientan cómodos, tanto por espacio como por disposición de los útiles que se van a necesitar.

En el post arriba enlazado damos un repaso a lo básico en una mesa festiva y algunas alternativas, desde el mantel, pasando por el camino de mesa, el bajo plato, el mantel individual, los platos, los cubiertos, el plato del pan, la servilleta, las copas… y lo más importante, repasar cada uno de estos elementos antes de ponerlos en la mesa, sobre todo si hace un año que no se han utilizado.

Si estáis interesados en tener más idea sobre cómo vestir una mesa navideña, también os recomendamos recordar el post Mesa de Navidad de protocolo o de estilo familiar, es una lectura rápida y amena en la que se abordan diez claves para que nuestro trabajo en la cocina sea recibido en la mesa como merece, que luzca y que nuestros invitados se sientan cómodos tanto si les gusta la etiqueta como una mesa más informal. En este caso, igual también os gusta la idea de personalizar las botellas de vino que vais a servir, ¿o tenéis alguna otra idea para sorprender? Esperamos que la compartáis.

Foto | Handimania

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • AII

    Que bonito, mañana les animaré a los niños para que ayuden a decorar la mesa con estas servilletas.
    Feliz navidad!!!!!!;

  • Dulce Garcia Llana-Valdes

    me encanta el detalle

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.