Gastronomía & Cía Opciones
 

Castelló Ruta de Sabor

Nace la marca Castelló Ruta de Sabor, con la intención de conectar territorios, agricultores, productores y consumidores, artesanos, cocineros y comerciales, y empezar a promocionar la calidad agroalimentaria de la provincia a los propios castellonenses, después al exterior. La idea es crecer desde dentro hacia fuera.

La Diputación de Castellón ha creado la marca de producto Castelló Ruta de Sabor, según cuentan, tras un año de trabajo junto al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos en el que han intentado poner solución a los problemas de agricultores, productores, hosteleros y empresarios de la provincia. Ahora se sienten preparados para promocionar el patrimonio alimentario y gastronómico de Castellón (Comunidad Valenciana), y para ello son los primeros que tienen que reconocer los productos locales y de proximidad de su tierra y de su mar.

Lo hacen con el sello Castelló Ruta de Sabor, enmarcado en el plan estratégico ‘Conecta Castelló’ que tiene la finalidad de fomentar el crecimiento social, económico y cultural. Castellón tiene historia, tradición y cultura gastronómica, bastante desconocida fuera de la provincia, seguramente, pero la intención es cambiarlo, hacerse un sitio en el panorama nacional de destinos turístico-gastronómicos.

En primer lugar deben conectar territorios, agricultores, productores y consumidores, artesanos, cocineros y comerciales, por ello, consideran tres protagonistas fundamentales para la selección y reconocimiento del ‘producto’ de calidad y que cumpla con los estándares de sostenibilidad: empresas, consumidores y prescriptores. A todos les invitan a formar parte de Castelló Ruta de Sabor.

Como empresa, la que desee formar parte del proyecto, además de tener que cumplir una serie de requisitos fijados en el reglamento basado en la legislación agroalimentaria actual, es necesario rellenar un formulario aportando información sobre la empresa, la actividad que realiza, los productos que elabora, el origen de las materias primas, cuánto se involucraría en el proyecto, cuál es su mercado o qué reconocimientos tienen sus productos, entre otros datos.

Las empresas agroalimentarias, como bien explican los impulsores del proyecto, son el motor de Castelló Ruta de Sabor. El trabajo bien hecho lo comprobarán a través del resto de protagonistas, los prescriptores, es decir, hosteleros, comercializadores, ciertos medios de comunicación, y los consumidores. Consideramos que van por buen camino teniendo la intención de llegar en primer lugar a los consumidores castelloneneses, de crecer desde dentro hacia fuera. Para ello realizarán acciones que les ayuden a conocer y valorar lo que su provincia les ofrece. Nunca olvidaremos nuestra primera visita a Castellón, nos dirigimos a un hostelero para preguntarle qué podíamos visitar y descubrir en la ciudad y en la provincia, y nos respondió que mejor nos fuéramos a otro lugar, no es broma.

A los profesionales de la hostelería y la restauración, los comerciantes de pequeños y grandes establecimientos, y los que a diario trabajan con productos agroalimentarios, también les deben llegar los productos y marcas de calidad del territorio para que formen parte de su oferta, son la voz que llega al consumidor.

En 2014 empezarán las acciones de Castelló Ruta de Sabor, tal y como anunciaron en la presentación hace apenas una semana. Intentaremos conocer de cerca las que nos parezcan más interesantes. Por cierto, han nombrado como embajador de la Ruta de Sabor a un cocinero que ha logrado obtener la primera estrella Michelin de la provincia, Miquel Barrera, del Restaurante Cal Paradís de Vall d’Alba.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.