Macaron de caza de Mugaritz. Vídeo

Macaron de caza de Mugaritz. Vídeo realizado por la compañía catalana de teatro experimental, La Fura dels Baus. Muestra la creación del macaron de otoño del restaurante de Andoni Luis Aduriz, pero con dos visiones, la de una cazadora y la de un cocinero.

Mugaritz

Mugaritz lleva unos años trabajando con el grupo de teatro experimental La Fura dels Baus, y fruto de su colaboración, entre otras cosas, nos presentaron el vídeo del Macaron de Caza, un vídeo que provoca un gran impacto visual y que fue presentado en el congreso de San Sebastián e 2012, y en la Berlinale en 2013.

En el blog de Mugaritz cuentan que el macaron, a pesar de parecer una elaboración de nueva creación y muy sofisticada (el macaron está de moda), se trata de una elaboración ancestral, que nosotros conocemos como un dulce tradicional de la gastronomía francesa, una galleta muy ligera y crujiente, casi fundente en el paladar, rellena de una elaboración cremosa. Las combinaciones de sabores, entre galleta y relleno, son innumerables.

En Mugaritz crearon una versión salada y estacional del macaron, de otoño-invierno, por lo que consideraron hacer un Macaron de caza. Este se compone de una galleta de almendra, azúcar y sangre de cerdo, ingrediente muy socorrido en la repostería francesa del siglo XVI, cuando todavía no se utilizaban los huevos para estos menesteres, y como relleno un paté de ave (de caza, becada, paloma…) cremoso. El resultado a primera vista puede parecer un macaron de chocolate, la sorpresa llega con la degustación.

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo de la compañía catalana La Fura dels Baus y del restaurante de Andoni Luis Aduriz. El vídeo muestra la creación del macaron de caza de Mugaritz, con dos visiones diferentes, la de una cazadora y la de un cocinero. Desde luego que impacta.

A continuación podéis ver la receta del Macaron de Caza de Mugaritz, no sabemos si os animaréis a elaborarlo, pero todo cocinero deseará saber cómo hacerlo.

Receta del Macaron de caza

INGREDIENTES: El macaron: (para 40 personas) 112 g. sangre de cerdo fresca. 200 g. azúcar. 200 g. agua. 200 g. azúcar lustre tamizado. 125 g. almendra en polvo tamizada. La pasta de Hígados: 8 hígados de paloma. 200 g. Foie de pato. La farsa de caza: 8 palomas. 200 g. cebolla. 100 g. zanahoria. 100 g. Armagnac. 200 g. oporto. 2 l. caldo del día. Las pechugas de paloma: Pechugas de paloma reservadas.

ANOTACIÓN PREVIA: Para el éxito de esta elaboración es muy importante que la sangre de cerdo sea muy fresca. La sangre fresca tiene caducidad de 2 días, por lo que la receta debe prepararse en este margen de tiempo y posteriormente descartar la sangre.

ELABORACIÓN:
El macaron: Mezclar el agua y el azúcar. Calentar hasta disolver y cocinar hasta obtener un sirope a 118ºC. Batir la sangre con una Kitchen-Aid hasta conseguir que espume tomando el aspecto de un “merengue” rojo. Una vez la sangre esta espumada, bajar la potencia de batido y añadir el sirope a 118ºC en hilo fino. Añadido todo el sirope aumentar la potencia de batido al máximo durante unos segundos para conseguir un “merengue italiano” de sangre. Bajar la intensidad de batido y añadir el azúcar lustre. Batir a media potencia hasta que se incorpore por completo. Añadir la almendra en polvo fuera del batidor mediante movimientos envolventes con una espátula. Disponer la masa en una manga pastelera. Escudillar círculos de esta masa sobre una superficie antiadherente. Tabletear la bandeja para eliminar las burbujas de aire de la masa y para asentarla antes de la cocción. Reposar durante 25 minutos antes de hornear. Cocer en horno seco a 150 ºC durante 15 minutos. Consevar en un lugar seco.

La pasta de Hígados: Sobre una sartén, dorar los hígados de paloma por ambos lados hasta caramelizar el exterior. De igual manera, dorar el foie asegurandose de que esté bien caramelizado. Cocer el foie en un horno a 130ºC hasta que el interior alcance 55ºC. Retirar del horno y pasar ambos hígados (el de pato y el de paloma) por un colador fino. Reservar en refrigeración.

La farsa de caza: Retirar las pechugas a máximo 4 palomas. Reservarlas en refrigeración para la siguiente elaboración. Tostar las carcasas sin pechugas en un horno a 200ºC durante 15 minutos o hasta que estén bien doradas. En una sartén antiadherente, dorar las palomas enteras por el lado de las pechugas. Intentar dorar uniformemente sin llegar a sobre cocer la carne. Retirar las palomas de la sartén. Incorporar la verdura cortada en trozos regulares y dorar con un poco de aceite. Caramelizar bien la verdura para garantizar que el sabor que aporten sea dulce. En una cazuela mediana, unificar la verdura, las carcasas y muslos de paloma previamente dorados en el horno. Incorporar el armagnac y calentar sobre un fuego. Flambear el alcohol y cuando este se apague, incorporar el oporto. Evaporar el alcohol hasta que el aroma cambie ligeramente e incorporar las palomas enteras doradas en sartén. Cubrir el conjunto con caldo de legumbres y cocer 1 hora. Escurrir las palomas del caldo y desmigar su carne. Colar el líquido de cocción y separar las verduras. Reducir sobre un fuego hasta conseguir una textura untuosa que nape una cuchara. Incorporar 50 g. más de armagnac y volver a calentar hasta evaporar el alcohol. Ajustar la reducción nuevamente. En un procesador de alimentos, triturar la carne desmigada. Por separado, triturar la verdura colada del caldo. Unificar la carne picada con la verdura picada (20% del peso de la carne), la pasta de hígados y la reducción del jugo y armagnac.

Las pechugas de paloma: Retirar la piel y envasar al vacío. Cocer en un baño de agua con temperatura controlada de 50ºC durante 80 minutos. Enfriar progresivamente y cortar en cubos medianos.

ACABADO Y PRESENTACIÓN Colocar la farsa de caza en mangas pasteleras y escudillar sobre los macarons. Colocar también los cubos de pechuga de paloma en proporción: 5 g. farsa. 2 g. pechuga paloma.

Mugaritz. 2012

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...