Consejos para servir la comida en su punto

Trucos y consejos para servir la comida en su punto. En primer lugar hay que elegir un menú apropiado a razón de los invitados que tengamos, y también hay que organizarse en la cocina. Esperamos que algunos de los consejos que os proporcionamos os resulten de utilidad y quedéis como excelentes cocineros y anfitriones.

Mantener la comida caliente

Cuando tenemos una comida o una cena con muchos invitados, la organización es imprescindible si queremos que los invitados se sientan cómodos y disfruten de lo que hemos cocinado para ellos. Cuando normalmente se cocina para cuatro personas, en el momento en el que hay que hacer una comida para doce empiezan los nervios, a esto se suma que muchas veces se quiere sorprender a los comensales con nuevas creaciones, por lo que se hacen platos que no se tienen por la mano. No es recomendable hacer una receta por primera vez cuando se trata de una comida de celebración o se tiene invitados, al menos habría que haberla practicado una vez.

Con nuestros habituales trucos de cocina, os hemos proporcionado varios consejos para servir la comida en su punto y creemos conveniente recordarlo para estas fiestas. Para nosotros, una de las peores cosas que puede suceder es que el plato llegue frío a los comensales, que la salsa que acompaña al asado se haya resecado, no podernos sentar a comer a la vez y junto a nuestros invitados…

Para que estas y otras cosas que no sean de nuestro agrado no sucedan, es muy importante la organización en la cocina, pero antes es necesario organizar un menú que sea favorable para conseguirlo, pues si para empezar se van a preparar bandejas de gambas, langostinos, mejillones, navajas, almejas, pulpo a la parrilla… para que cada elaboración se pueda disfrutar recién hecha, podemos despedirnos de que el cocinero esté en la mesa.

Habrá elaboraciones del menú que se podrán hacer con antelación porque se toman frías, porque se elaboran en varios pasos o porque el recalentado no les perjudica. También nos encontraremos en la situación de haber preparado una parte de la receta y debemos mantenerla caliente hasta el momento de servir, sin que se continúe cocinando (pues se pasaría de punto) y sin que pierda temperatura.

Hablamos principalmente de la comida caliente, que es como nos gusta disfrutarla en invierno y queremos servirla en su punto, algunos de los consejos para conseguirlo son los que os explicamos en los siguientes posts:

También se puede dar el caso contrario, que necesitemos servir un plato y que se mantenga frío, en invierno básicamente nos puede suceder con un postre helado, por eso también os hablamos de enfriar las copas o platos para servir helados.

Según las recetas o platos que hayamos elegido para nuestro menú festivo, en la mesa deberemos disponer de espacio para condimentos, salseras, toallitas para limpiarse las manos (sobre todo si hay marisco que pelar, antiguamente se utilizaba el enjuagadedos o aguamanil)… Hay algo en lo que también os recomendamos pensar, seguramente entre vuestros invitados habrá quien también valore el toque de sabor ácido en algunos platos, si no se lo proporciona el cocinero, se puede poner como opción en la mesa, por ejemplo unas rodajas de limón para verter unas gotas sobre una crema, unos pepinillos en vinagre para acompañar un pescado muy graso, etc.

Posiblemente os enfrentéis a otras dudas o problemas para satisfacer a vuestros invitados en la comida festiva que estáis organizando, podéis realizar las consultas en los comentarios, entre todos intentaremos ayudar para ponerle solución. Si tenéis todo controlado para esta cena o comida especial, también serán bienvenidos vuestros consejos, se agradecerán. A todos nos gusta ser buenos anfitriones.

Foto | JustinKern

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...