Gastronomía & Cía Opciones

Cómo hacer la masa del Roscón de Reyes con Thermomix

Receta fácil para hacer la masa del Roscón de Reyes en casa, elaboración paso a paso para hacer la masa con Thermomix. Con los ingredientes indicados podrás hacer dos roscones, así podrás agasajar a tus invitados o tener este brioche de Reyes para repetir. Toma nota, cómo hacer la masa del Roscón de Reyes con Thermomix.

Hay quien lleva disfrutando del Roscón de Reyes desde que empezaron las fiestas navideñas, nos consta porque muchos de vosotros nos lo habéis hecho saber a través de vuestros escritos, mensajes y comentarios. Es un dulce tan delicioso que no se puede esperar al 6 de enero para degustarlo, cuántos lo habéis hecho para desayunar estas vacaciones, para servir como postre el día de Navidad o el de Nochevieja…

También hay quien todavía no se ha atrevido a hacer el Roscón de Reyes casero, y cuando lo haga por primera vez pensará, seguro: ¿Por qué no lo he hecho antes?. Merece la pena por todo, por la satisfacción que proporciona, porque sabes qué ingredientes contiene, porque su sabor es exquisito… ya lo sabéis, el mejor Roscón de Reyes lo podéis hacer vosotros, así que para seguir tentándoos con esta propuesta, poniéndolo fácil, os vamos a explicar cómo hacer la masa del Roscón de Reyes con Thermomix. Más fácil imposible.

En primer lugar hay que hacer la masa madre, para ello no es necesario ensuciar el vaso de Thermomix, simplemente pon en un cuenco la leche tibia e incorpora la levadura fresca, agítala hasta que se disuelva. Entonces incorpora la harina y mezcla bien hasta que se integre, amasa levemente, forma una bola y cúbrela con film transparente para dejarla fermentar a temperatura ambiente hasta el día siguiente, o unas 8-12 horas.

Aunque tenéis la receta del Roscón de Reyes detallada en el blog, os recordamos los ingredientes para que los tengáis más a mano, junto a la explicación para hacer la masa con Thermomix.

Ingredientes

Masa madre

  • 100 gramos de leche tibia
  • 40 gramos de levadura fresca
  • 100 gramos de harina de fuerza.

Para la masa

  • Piel rallada de 1 naranja
  • piel rallada de 1 limón
  • 1/2 c/c de canela
  • 170 gramos de azúcar
  • 100 gramos de leche
  • 15 gramos de agua de azahar
  • 3 huevos (L)
  • una pizca de sal
  • masa madre (elaboración anterior)
  • 570 gramos de harina de fuerza
  • 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.

Elaboración

Una vez hecha la masa madre, y reposada, es momento de ponerse con la preparación de la masa para el roscón. En el vaso de Thermomix, bien seco y limpio, incorpora la piel de naranja, la piel de limón, la canela y el azúcar, programa 30 segundos, Velocidad progresiva 5-7-10 para pulverizarlo (así también se aromatiza el azúcar y en consecuencia, es más intenso el aroma y sabor en el brioche).

A continuación añade la leche, el agua de azahar, los huevos y una pizca de sal. Mezcla 1 minuto, Velocidad 5. Seguidamente incorpora la masa madre y la harina de fuerza, programa 3 minutos, vaso cerrado, Velocidad espiga.

Incorpora la mantequilla que tendrás a temperatura ambiente, y vuelve a programa 3 minutos, vaso cerrado, Velocidad espiga. El resultado debe ser una masa fina y homogénea, elástica y pegajosa.

Retira la masa del Roscón de Reyes del vaso, ponla en un cuenco grande, que sea dos o tres veces mayor que la bola de masa, enharínalo ligeramente o engrásalo con un poco de aceite o mantequilla para que después sea fácil retirar la masa sin que se rompa.

Cubre la masa con un paño (que habitualmente utilices para la fermentación de masas, que no se lave con jabones fuertes ni suavizante) y deja reposar hasta que doble su volumen. Entonces la masa ya estará lista para dividirla en dos, y hacer dos Roscones de Reyes. Si quieres seguir la receta, recuerda que lo explicamos en el post enlazado anteriormente y en la receta del Roscón de Reyes relleno.

No creas que dos roscones serán demasiado, es una masa muy voluminosa y sobre todo es una verdadera delicia que no sólo querrás disfrutar en el desayuno, el postre o la merienda del día de Reyes, el roscón es un dulce que aunque no se ha desestacionalizado totalmente, se consume durante varios días previos y posteriores a la celebración.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (41 votos, media: 3,27 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.