Mantequillera de agua

La mantequillera de agua, mantequillera francesa o Beurrier à eau, es un recipiente creado para poder conservar la mantequilla a temperatura ambiente, preservándola de la oxidación, las bacterias, los olores, etc. La mantequilla se conserva más tiempo en una salmuera.

Mantequillera francesa

Quizá en nuestro país no es una costumbre generalizada desayunar todos los días las tostadas o productos de bollería untada con mantequilla, aunque sea una imagen que estamos hartos de ver en las películas, podemos decir que por fortuna, la mantequilla no es de consumo diario en la dieta española y mucho menos en estos últimos años en los que se está fomentando y potenciando la cultura y consumo de aceite de oliva virgen extra, una grasa muy diferente a la hora de emplearla en un desayuno, por ejemplo, pero mucho más saludable. El caso es que al no consumir a diario la mantequilla, este es un producto que conservamos en el frigorífico, incluso antes de empezar la tarrina.

La pega de guardar la mantequilla en el frigorífico es que el frío la endurece y en ese estado es casi imposible poder untarla sobre una tostada sin que ésta se rompa. Lo ideal es sacarla un rato antes para que tenga una textura cremosa, porque lo de optar por las mantequillas «fáciles de untar» que han aparecido en los últimos años no nos parece una buena opción, mirad que en los ingredientes no sólo hay grasa de leche.

Cuando el consumo de mantequilla es habitual, suele dejarse en una mantequillera a temperatura ambiente, así se dispone de ella con la textura ideal para ser untada en cualquier momento. El temor de muchas personas que no se estropee, de ello hablamos en el post Cuánto tiempo se puede dejar la mantequilla a temperatura ambiente. También hablamos en dicha ocasión de cómo conservar este producto, compuesto por un 80% de grasa y un 20% de agua aproximadamente, de la importancia de preservarlo del aire, de la luz, de los olores … y de prevenir que se ponga rancio.

Seguro que todos conocéis las clásicas mantequilleras, poco utilizadas en los hogares actualmente, por cierto. Pero hoy queremos que conozcáis otro tipo de recipiente diseñado para conservar la mantequilla, que quizá ya lo conocéis porque no es nuevo, fue creado en el siglo 19, es la denominada Beurrier à eau, mantequillera de agua o mantequillera francesa.

La mantequillera de agua es un recipiente ideado para conservar la mantequilla a temperatura ambiente, de forma que se mantenga fresca y con una consistencia untable. El diseño está pensado para poder utilizar el antiguo método de conservación de ciertos alimentos en agua con sal, ya sabéis que la sal reduce el riesgo de que proliferen las bacterias. Como podéis ver en las fotos, se trata de un recipiente, normalmente fabricado en barro o cerámica (actualmente se fabrican también con mármol, acero inoxidable, cristal, gres…), que se compone de dos cuerpos, la base que actúa como bandeja y contenedor, en el que se introduce el agua con sal, y la campana, un cuenco que actúa también como tapa, y es donde se pone la mantequilla.

Al colocar la campana en la base, la mantequilla no queda al aire, queda sumergida en el agua con sal (ésta debería cambiarse cada dos días) y protegida de las bacterias, evitando la oxidación, que absorba olores o sabores y que se ponga rancia. Además, manteniendo esa textura en pomada que necesitamos para untar sobre el pan o para elaborar ciertas recetas.

Este antiguo utensilio de cocina y de mesa, del que se debate si fue creado en Vallauris, Normandía o Bretaña (la primera es una comuna francesa conocida por la producción de cerámica, y las otras por la producción de mantequilla), se extendió en Estados Unidos no hace muchos años, en los 70 y 80 se empezaron a producir de forma artesanal y años después se empezó la producción industrial. A día de hoy hay muchísimas marcas de utensilios de cocina que tienen en su línea de productos la mantequillera de agua o mantequillera francesa, en Estados Unidos y en Europa.

En el vídeo podéis ver cómo se utiliza la mantequera de agua, aunque la forma de introducir la mantequilla en la campana no tiene por qué ser con el método mostrado en las imágenes, puede rellenarse utilizando un cubierto apropiado.

No nos está resultando nada fácil encontrar este tipo de mantequera o mantequillera en tiendas españolas, pero sabemos que se podrán encontrar de marcas habituales en nuestros comercios, como Le Creuset, Norpro, Emile Henry… La Butter Bell® Crock es la mantequillera más demandada en Estados Unidos, podéis conocer más detalles en su web.

¿Qué os parece este recipiente para conservar la mantequilla a temperatura ambiente?, ¿lo conocíais?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,83 de 5)
4.83 5 6
Loading ... Loading ...