Colección de variedades de vid del CSIC

El grupo de investigación de viticultura de Misión Biológica de Galicia, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha realizado un trabajo durante 25 años que concluye con una colección de variedades de vid que ponen a nuestra disposición a través de una página web.

Variedades de uvas para vino

Misión Biológica de Galicia es un centro de la Agencia Estatal CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que se encuentra en Salcedo (Pontevedra) y trabaja en la mejora genética de cultivos en zonas húmedas. El grupo de viticultura de Misión Biológica de Galicia ha creado una web en la que presenta un trabajo que han realizado a lo largo de 25 años, se trata de la Colección de variedades de vid del CSIC.

Este trabajo fue presentado el pasado mes de diciembre, y según la directora del equipo de investigación, Mª Carmen Martínez Rodríguez, el objetivo es que la comunidad científica, el sector empresarial y la sociedad en general disponga de esta información y mayor conocimiento vitícola, promover el intercambio de conocimiento científico entre la comunidad investigadora sobre las variedades de vides, transmitir a información a profesionales y empresas del sector con el fin de desarrollar vinos originales, exclusivos, y entre otras cosas, promocionar la biodiversidad que existe en Galicia y Asturias.

La directora del equipo de investigación de Misión Biológica de Galicia declara: “Esta colección es fruto de un trabajo de más de 25 años de prospección, localización, recuperación, y conservación de variedades de vid en Galicia y Asturias. De las 89 plantas con diferentes nombres locales que teníamos cuando iniciamos los trabajos, más del 70% eran desconocidas. A lo largo de estos años hemos ido estudiando cada registro hasta poder identificar cada una de las variedades, cuyas propiedades y potencial agronómico son, en algunos casos, aún desconocidos y están siendo objeto de estudio. De ahí el gran valor de esta colección”.

Colección de variedades de vid puede consultarse de forma gratuita a través de la web creada por el grupo de viticultura de Misión Biológica de Galicia. Contiene más de 1.000 ejemplares de 55 variedades diferentes. Cada variedad incluye información botánica, sinonimias, descripción del brote, la flor, las hojas, el racimo, los granos o bayas e incluso de las semillas, incluyendo imágenes.

A través de la presentación realizada por el CSIC podéis ver un vídeo en el que Mª Carmen Martínez presenta el proyecto y el resultado del trabajo de su equipo en estos 25 años. Un trabajo de investigación que ponen a nuestra disposición a través de la web Viticultura-Misión Biológica.

Según la directora de la investigación, España dispone de la mayor riqueza varietal de vid del mundo, y hace mención especial al Norte y Noroeste de la península. Argumenta que se utiliza un número de variedades de vid muy reducido, siendo poseedores de más de 3.000 variedades.

Explica también que las cepas madres de algunos de los registros de su colección ya han desaparecido en su lugar de origen, muchas de ellas son variedades ligadas a la tradición, a la cultura y al arte, es decir, su valor va más allá del botánico y el enológico, y sólo se conservan ejemplares en su colección o en otras colecciones de material vegetal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...