Gastronomía & Cía Opciones

Concurso de Pulpeiras en el Fórum Gastronómico Coruña 2014

Está abierta la convocatoria para inscribirse en el IV Concurso de Pulpeiras/os que se celebrará en el Fórum Gastronómico de A Coruña el próximo 23 de febrero de 2014. El concurso está abierto a todos los profesionales especializados en la elaboración y servicio del Pulpo a Feira que ejerzan su profesión en territorio gallego.

Pulpo a Feira

La nueva edición del Fórum Gastronómico de Galicia, que como sabéis ha cambiado de escenario (será en A Coruña en lugar de en Santiago de Compostela), está abriendo convocatorias para los distintos concursos que se van a celebrar, como el Concurso de Pulpeiras, que este año cumple su cuarta edición. En la última edición de este congreso celebrado en Santiago pudimos contemplar el desarrollo de este concurso, podéis ver algunas imágenes en el post de la primera jornada del Fórum Santiago 2012.

Y también asistiremos al Concurso de Pulpeiras en el Fórum Gastronómico Coruña 2014, éste se celebrará el 23 de febrero en el Auditorio del Recinto ExpoCoruña. Pero a lo que vamos, a dar a conocer la convocatoria de este certamen con el que se pretende incentivar y premiar el conocimiento y la habilidad de las pulpeiras (y cada vez más pulpeiros) profesionales del Galicia, en la elaboración y servicio del Pulpo a Feira.

Los interesados en participar en el concurso de pulpeiros, siempre que desarrollen su actividad en territorio gallego, pueden remitir su solicitud de inscripción hasta el próximo 7 de febrero. Pueden hacerlo por correo electrónico, por fax o por teléfono, el contacto lo podéis encontrar en las bases del concurso, que podéis consultar a través de este enlace (Pdf).

De todas las inscripciones recibidas, se seleccionará a ocho participantes y parece ser que será por orden de inscripción, así que los pulpeiros profesionales no deben demorarse en remitir la solicitud de inscripción. El desarrollo del concurso es muy sencillo, se trata de preparar el pulpo ante el jurado y el público asistente. Son los propios participantes los que deberán llevar el pulpo, el aliño, el caldeiro, el fogón, los palillos y cualquier otro utensilio que vayan a necesitar (la organización facilita la mesa de trabajo, el propano y los platos de madera).

El jurado estará formado por cocineros, gastrónomos y personas del mundo de la cultura, que valorarán cada uno de los pulpos preparados por los participantes, teniendo en cuenta el sabor, la textura, el punto de cocción, el aliño, el corte y la presentación. Se establecen tres premios dotados económicamente con 1.000, 400 y 200 euros, además de un diploma acreditativo para los tres mejores platos de pulpo.

Si asistís al Fórum Coruña, os recomendamos que acudáis a ver cómo se desarrolla este concurso, sobre todo si os gusta el pulpo a la gallega, pues siempre se puede aprender de los mejores, y los pulpeiros suelen compartir algunos de sus secretos. Allí nos vemos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.