Tipos de corte: Patatas carré

El tipo de corte de las patatas en dados o carré es muy habitual para elaborar distintas recetas. Las patatas carré o patatas en cubos son ideales para freír o saltear y servir como guarnición. ¿Cómo cortar patatas carré?, ¿cuánto deben medir?

Patatas en dados

Hemos visto varios tipos de corte para las patatas, entre otros, conocemos las patatas paille, allumette, batonnet, gaufrette… también hay denominaciones de cortes que se utilizan para varios alimentos, entre ellos las patatas. No los vamos a mencionar todos ahora, sólo el corte paisana (paysanne)o corte campesina, pues es similar al que vamos a tratar hoy.

Las patatas carré son las que se cortan en dados iguales, de hecho, el término francés carré se traduce como ‘cuadrilátero, con cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos’, según el diccionario Larousse.

Para concretar en el tipo de corte de las patatas carré o patatas en dados, decir que se suelen denominar así cuando se hacen dados de 1’5 x 1’5 centímetros. Como comentábamos antes, el corte paisana es similar (aunque hay distintas interpretaciones, podéis saber más en el post Corte paisana), se utiliza para verduras y hortalizas, cuando se hacen cubos de 1 cm x 1 cm.

Hacer dados de patata es muy sencillo, seguramente lo habéis hecho a menudo. En primer lugar, tras pelar, lavar y secar las patatas, hay que cortarlas en rodajas con un grosor de 1’5 cm., descartando los bordes para cuadrar las piezas, después se cortan las rodajas en bastones con el mismo grosor y finalmente estos bastones se cortan en dados con el mismo ancho.

También podemos hablar de las patatas petit carré y las patatas gros carré, es el mismo corte pero con distinto tamaño, las primeras son cubos de 1 centímetros y las segundas son cubos de 2 centímetros.

Las patatas carré (pommes carré) se pueden freír, saltear con mantequilla o aceite de oliva virgen extra, hornear, cocinar al vapor… ofrecen una buena presentación en el plato como guarnición.

Foto | Pelican

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...