Gastronomía & Cía Opciones
 

Puré de patatas confitadas con romanescu y jamón

Receta de puré de patatas confitadas con romanescu (o brócoli) al vapor y jamón crujiente, un entrante muy sabroso, fácil y rápido de preparar. Elaboración paso a paso del puré y de la preparación de la verdura en Thermomix o en recipientes convencionales.

Puré de patatas confitadas con romanescu y jamón

El puré de patatas confitadas es una base deliciosa para muchos platos, se preparan las patatas con cebolla, pochándolas en un buen aceite hasta que estén tiernas, como cuando hacemos una tortilla de patatas. Con un condimento básico de sal y pimienta se obtiene un puré cremoso y delicioso.

En esta ocasión hemos hecho el Puré de patatas confitadas con romanescu y jamón, una receta fácil y rápida de preparar, a la vista atraerá a todos los comensales, incluso aunque no les agrade mucho la verdura. En la degustación les terminará de conquistar. Si no os resulta fácil encontrar el romanescu, podéis hacer este plato con brócoli.

Ingredientes (4 comensales)

  • 800 gramos de patatas
  • 200 gramos de cebolla
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • c/n de agua caliente
  • 1 romanescu pequeño
  • 4 lonchas de jamón serrano.

Elaboración

Pela las patatas y córtalas en rodajas finas, pela la cebolla y córtala también fina. Pon una sartén grande a calentar con abundante aceite de oliva a calentar, a fuego medio alto. Cuando esté a unos 60º C, incorpora las patatas y la cebolla y confítalas hasta que estén bien tiernas.

Mientras las patatas se confitan, pon a cocer las flores del romanescu lavadas previamente, puedes hacerlas al vapor y dejarlas al dente, además de contrastar texturas, se mantienen más vitaminas que si se hierve en agua y por un tiempo prolongado, aunque siempre se puede hacer al gusto.

Retira las patatas de la sartén escurriéndolas lo justo, añade sal y pimienta y aproximadamente medio vaso de agua caliente. Tritura hasta obtener un puré fino, y si deseas que sea más ligero, añade un poco más de agua. Personalmente preferimos que quede espeso. Prueba el puré y rectifica de sal o pimienta si fuera necesario.

Puré de patatas confitadas con romanescu y jamón

Si tienes Thermomix, puedes hacer las patatas poniéndolas en el vaso (con la mariposa) con 150 gramos de agua, 125 gramos de aceite de oliva virgen extra y sal. Programa Varoma, 20 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara. A la vez puedes hacer el romanescu en el recipiente Varoma, conviene cortar las flores bien pequeñas para que le dé tiempo a hacerse al vapor. Cuando las patatas estén hechas, tritúralas en Thermomix, estará listo en menos de 1 minuto a velocidad 5-7.

Pon en un plato las lonchas de jamón extendidas y sin que estén unas encima de otras, si es necesario hazlas en dos veces. Pon el plato en el microondas y programa 1 minuto y medio o 2 minutos, hasta que el jamó quede crujiente. Deja enfriar y rómpelo en migas.

Emplatado

Sirve el puré de patatas confitadas, reparte las flores del romanescu y las virutas de jamón crujiente. Termina con un poco de pimienta negra recién molida y un hilo de aceite de oliva virgen extra sobre la verdura. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Laura

    ¡Hola amigos! Ayer hice una versión de esta receta para cenar y nos encantó. Sustituí el jamón por panceta curada sofrita en su propia grasa. Para que fuera menos calórico, cocí en la olla exprés las patatas y las cebollas, habiéndoles dado unas vueltas en un poco de aceite previamente. La romanescu la encontré más fina que las variedades de col más comunes. Repetiremos seguro, muchas gracias!!!!! Saludos.

  • Nos alegra mucho saberlo Laura, y estupenda opción la de variar la forma de preparar las patatas, un puré tradicional también lo convertirá en un rico plato.

    Muchas gracias por compartirlo, saludos!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.